Juicio en Nápoles

Silvio Berlusconi testificará hoy

Para hoy está citado el ex primer ministro italiano para declarar en el caso de supuesta extorsión, por parte de Valter Lavítola, a la empresa Impregilo.

Temas:

Si el ex primer ministro italiano aparece hoy en el juicio, Lavítola deberá escuchar cómo el político describe la llamada que le hizo para extorsionar a Impregilo. Tomada de internet. Si el ex primer ministro italiano aparece hoy en el juicio, Lavítola deberá escuchar cómo el político describe la llamada que le hizo para extorsionar a Impregilo. Tomada de internet.
Si el ex primer ministro italiano aparece hoy en el juicio, Lavítola deberá escuchar cómo el político describe la llamada que le hizo para extorsionar a Impregilo. Tomada de internet.

Hoy, jueves, está previsto que declare ante el Colegio de Jueces de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles el tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en el juicio que imputa a Valter Lavítola en el delito de extorsión a la empresa Impregilo, instigado por funcionarios del Gobierno de Panamá a fin de obtener el financiamiento para la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, valorado en 22 millones de dólares.

El hospital fue prometido por Berlusconi en 2010 y recientemente ha sido reclamado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter: “Ojo Italia; cuando un Presidente de visita a un país ofrece voluntariamente donar algo y NO lo hace, queda mal y el país que representa”.

Lavítola, que cumple prisión preventiva en la cárcel Poggioreale, en Nápoles, enfrenta tres imputaciones judiciales que durante este mes se ventilarán en varias fechas: dos en el Tribunal de Nápoles por presunta extorsión y corrupción política, y la tercera, en el Tribunal de Roma, por supuesta corrupción internacional, en el caso de tres contratos con empresas filiales de Finmeccanica.

LLAMADA CLAVE

Silvio Berlusconi ha sido citado luego que la Fiscalía de Nápoles interceptó una llamada telefónica suya en la que informa a altos ejecutivos de Impregilo de una llamada que le hizo Lavítola, en la que este le hace una advertencia, con serias implicaciones económicas para la empresa italiana.

La llamada es una pieza clave, dado que Lavítola le informa al entonces gobernante que habla en nombre del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El telefonema y la conversación sostenida ya fueron confirmados por el interlocutor de Berlusconi, Massimo Ponzellini, expresidente de Impregilo, así como por Adalberto Rubegni, exdirector y exconsejero delegado de Impregilo.

El presidente de la empresa, incluso, declaró a los fiscales que Martinelli, a través de Lavítola, pidió un “reconocimiento” económico si le adjudicaban a Impregilo la licitación del Metro de Panamá.

El fiscal general adjunto Vinzenzo Piscitelli y su colega Henry John Woodcok, un binomio judicial de reconocida eficiencia, llevaron a cabo una exhaustiva investigación durante más de tres años para desentrañar una compleja trama ligada a actos de presunta corrupción entre empresas italianas, funcionarios panameños y el empresario estadounidense de origen estadounidense Rogelio Oruña, quien hasta hace poco estuvo ligado a uno de los mayores contratistas del gobierno: IBT Group.

El veredicto final correrá a cargo de tres prestigiosas magistradas: Adele Rando, Serena Ceppaluni y Serena Corletto.

Adele Rando

La veterana jueza Adele Rando, de la Segunda Sección del Tribunal de Roma, conocida por su severidad en casos de evasión fiscal, instruirá el proceso que juzga el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a Finmeccanica, que comenzará el próximo 23 de junio.

Rando ha conducido importantes operaciones antidroga. Además, se enfrentó al todopoderoso Vaticano, cuando hace más de tres décadas una joven de 15 años, hija de un funcionario vaticano, desapareció cerca de la basílica de san Apolinar.

Rando fue también la jueza instructora en el proceso del atentado a Juan Pablo II y en el caso del escándalo financiero del cardenal Marcinkus.

Giovanna Ceppaluni

La presidenta del Colegio de Magistrados de la Sexta Sección A del Tribunal de Nápoles, Giovanna Ceppaluni, que juzga a Lavítola por supuesta extorsión a Impregilo, metió en la cárcel a 85 mafiosos de la Camorra, la mafia de la región Campania. Se trataba de una parte del clan de los Cassalesi, por lo que Ceppaluni asestó un importante golpe judicial a la mafia al defenestrar el corazón organizativo del grupo delincuencial.

También ordenó cárcel preventiva para 130 personas, acusadas de asociación mafiosa y corrupción, que habían maniobrado un monumental fraude de cientos de millones en la entidad que gestionaba las ayudas financieras de organismos internacionales a campesinos, dependientes del Ministerio de Agricultura y bajo el control indirecto de la Camorra.

Serena Corleto

La jueza presidenta del Colegio de Jueces de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, Serena Corleto, tiene en sus manos el veredicto final de uno de los peores crímenes cometidos contra la democracia italiana: la compra de parlamentarios.

La prestigiosa jueza no dudó en condenar al alcalde de Salerno, al sur de Nápoles, y viceministro de Infraestructuras, Vinzenzo de Luca por difamación al periodista italiano Marco Travaglio, subdirector del diario Il Fatto Quotidiano.

Corleto también envió a juicio a Antonio D´Amato, expresidente de Cofindustria, la Confederación General de Industria en Italia, por difamación agravada y continuada al político del centro derecha Gianni Lettieri.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código