Simulacro de tsunami será en las costas de Portobelo

En la simulación, que tiene como objetivo capacitar a grupos de varios países del Caribe, participarán 127 mil 693 personas.

Temas:

Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo. Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo.
Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo.

Panamá será el país donde se realizará la sexta versión del simulacro de tsunami “Caribe Wave 2015”, en el que participarán unas 33 naciones.

Arnulfo Sánchez, jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá, explicó que el tsunami hipotético, de una magnitud de 8.5 en la escala de Richter, se originará mañana a las 9:00 a.m. frente a la costa norte del país, en la comarca Guna Yala.

En esta actividad, organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), participarán 127 mil 693 personas, agrupadas en diferentes organismos regionales.

TSUNAMI LOCAL

De acuerdo con los detalles ofrecidos por Sánchez, para Panamá el tsunami será local, ya que se originará en el país, mientras que las otras organizaciones internacionales lo trabajarán como un “evento regional”.

Para atender esta maniobra, el equipo nacional estará integrado por unas 200 personas de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Comité de Alertas de Tsunami para Panamá, Instituto de Geociencias, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Las autoridades escogieron la zona central del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, para realizar la actividad. Allí se llevó a cabo una labor de orientación y preparación sobre la señalización y los lugares de acogida y albergue cuando se dé el aviso de desalojo.

De este ejercicio formarán parte las autoridades locales del distrito, al igual que las escuelas que están en los alrededores; así como personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Para el director de Sinaproc, José Donderis, la iniciativa servirá para cumplir dos metas que forman parte del Plan contra Tsunami.

La primera es generar y replicar un plan de emergencia en el caso de que ocurra una situación como esta en Panamá.

Mientras que el otro reto tiene que ver con la inclusión y participación de los gobiernos locales como líderes de sus sistemas de emergencia.

“Lo que queremos es que haya una descentralización del sistema de emergencia a través de la capacitación en los Municipios”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código