COREA DEL NORTE

Simulacros tensan la península

China y Rusia propusieron que EU y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares a cambio de que Pionyang frenara su plan de armas.

Temas:

Un avión de combate EE-18G Growler de la Fuerza Aérea estadounidense se preparaba ayer, lunes, para aterrizar en la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y esa nación. Un avión de combate EE-18G Growler de la Fuerza Aérea estadounidense se preparaba ayer, lunes, para aterrizar en la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y esa nación.
Un avión de combate EE-18G Growler de la Fuerza Aérea estadounidense se preparaba ayer, lunes, para aterrizar en la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y esa nación. Ahn Young-joon

Estados Unidos (EU) y Corea del Sur llevaron a cabo este lunes ejercicios militares conjuntos a gran escala, a pesar de los pedidos de refrenar las tensiones por parte de Rusia y China y de las advertencias de Corea del Norte en torno al potencial de una “guerra nuclear” en la región.

Los simulacros tienen lugar una semana después de que Corea del Norte anunciara que probó su misil balístico intercontinental más avanzado, capaz de llegar a EU, como parte de un programa de armas que ha estado desafiando las sanciones y condenas de la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que era “lamentable” que las partes implicadas no hubieran “aprovechado la oportunidad” reflejada en dos meses de calma relativa antes de la prueba más reciente de Corea del Norte.

China y Rusia habían propuesto que Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares a cambio de que Corea del Norte frenara su programa de armas.

Pekín llama formalmente a esta idea como la propuesta de “doble suspensión”.

El simulacro anual entre EU y Corea del Sur, llamado Vigilant Ace, estará en marcha hasta el viernes, con seis cazas F-22 Raptor Stealth que serán desplegados entre los más de 230 aviones involucrados en el ejercicio.

El domingo, el Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica llamó“loco” al presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que los ejercicios “llevarían la situación ya crítica en la península coreana al borde de una guerra nuclear”.

Cazas F-35 también se unirán a los simulacros, que incluirán el mayor número de combatientes de quinta generación que hayan participado, de acuerdo con un portavoz de las Fuerzas Aéreas estadounidenses con base en Corea del Sur.

Alrededor de 12 mil miembros de las tropas estadounidenses, incluidos los de la Marina y la Armada, se unirán a efectivos de Corea del Sur.

Las aeronaves que participen partirán de instalaciones militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Trump dijo la semana pasada que se impondrían sanciones adicionales a Corea del Norte tras la prueba de misiles balísticos intercontinentales de Pionyang.

A COREA DEL NORTE

El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, el estadounidense Jeffrey Feltman, realizará entre el martes y el viernes próximos una visita oficial a Corea del Norte, anunció ayer, lunes, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Se trata de la primera visita de Feltman a ese país desde que asumió sus funciones en 2012, precisó la ONU. Sus conversaciones con altos funcionarios norcoreanos abordarán “temas de interés y preocupación común”, agregó el portavoz, que no aclaró si el funcionario de la ONU se reunirá con el número uno del régimen norcoreano, Kim Jong-Un.

Se verá con diplomáticos extranjeros y la misión humanitaria de la ONU en Corea del Norte , señaló.

Jeffrey Feltman se desplazará a varios sitios donde la ONU tiene proyectos, precisó el portavoz e indicó que su estadía se desarrollaría principalmente en la región de Pionyang. La visita tiene lugar después de una invitación de los norcoreanos al secretario general de la ONU durante la asamblea general de la organización en septiembre, agregó Stéphane Dujarric.

Interrogado acerca de si la visita de Jeffrey Feltman tenía el propósito de preparar un futuro viaje del secretario general, Antonio Guterres, a Pionyang, el portavoz se mostró evasivo. Antonio Guterres siempre expresó su disposición a viajar en una misión de buena voluntad si fuera necesario, aseguró.

Durante su viaje a Asia, Jeffrey Feltman también se desplazará a China, dijo Dujarric, sin dar fechas precisas del viaje al país que sigue siendo el principal apoyo del régimen norcoreano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código