proyectos inmobiliarios

Sinaproc recomienda suspender desarrollos en Condado del Rey

Organizaciones de residentes y autoridades señalan que hay propuestas para edificar 25 torres más en esa zona, que corresponde a Panamá y a San Miguelito.

Temas:

En Condado del Rey y sus alrededores hay 40 urbanizaciones y propuestas para construir 25 torres. En Condado del Rey y sus alrededores hay 40 urbanizaciones y propuestas para construir 25 torres.
En Condado del Rey y sus alrededores hay 40 urbanizaciones y propuestas para construir 25 torres. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pidió a los municipios de Panamá y San Miguelito suspender nuevos desarrollos en Condado del Rey y alrededores hasta que se realice un “análisis integral del impacto de nuevos proyectos inmobiliarios”.

José Donderis, director de la entidad, subrayó que el llamado de atención surge tras incidentes en el área, como inundaciones y deslaves.

La Asociación de Residentes de Condado del Rey informó que hay planes de edificar 25 torres más en esa zona, que corresponde a Panamá y San Miguelito.

En tanto, Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sugirió declarar a Condado del Rey “futura zona de desastres”.

SINAPROC ADVIERTE DE RIESGO URBANO

El pasado 28 de agosto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un informe sobre la realidad urbana de Condado del Rey y sus alrededores, con una conclusión contundente: hay que suspender los nuevos desarrollos inmobiliarios en el lugar.

Para llegar a ese resultado, la entidad llevó a cabo un recorrido por las principales comunidades de esa zona entre los municipios de Panamá y San Miguelito. De hecho, el llamado de atención fue enviado por escrito a ambos gobiernos locales.

El documento menciona que la medida debe adoptarse hasta tanto se realice un “análisis integral del impacto de los nuevos desarrollos inmobiliarios”. Además, llevar a cabo estudios que propongan un mejor manejo de las aguas y los taludes.

Precisamente, los técnicos del Sinaproc abogan por realizar una simulación hidrológica del río Abajo a cada 20 metros de su cauce, en el tramo entre el puente en la entrada de Condado del Rey, hasta el puente sobre la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), a la altura de Linda Vista.

Por otra parte, solicita al Ministerio de Ambiente evaluar si los promotores están interviniendo áreas de reserva forestal o las fuentes de agua del lugar.

“De forma inmediata se debe realizar un recorrido de inspección y evaluación por parte del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y municipios de ambos distritos, para verificar los trabajos que están realizando las empresas constructoras en el lugar”, advierte el documento.

Esta no es la primera vez que esa entidad advierte sobre peligro o la suspensión de nuevos desarrollos en determinados lugares. Ya lo hizo en Juan Díaz, debido a los riesgos de inundaciones por la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y rellenos que implican la tala de manglares allí.

En el área se reportan inundaciones y deslizamientos de tierra. Expandir Imagen
En el área se reportan inundaciones y deslizamientos de tierra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Donderis, director del Sinaproc, indicó que el informe surge luego del incremento de incidentes en Condado del Rey y urbanizaciones circundantes relacionados con inundaciones y deslizamientos de tierra.

Pese a que las sugerencias de esa institución no son vinculantes, Donderis hizo un llamado a los gobiernos locales para que tomen en cuenta la recomendación.

El funcionario mencionó que si las entidades cumplieran estrictamente con las sugerencias del Sinaproc, se podrían evitar desastres.

Además, dijo que tanto Condado del Rey, donde se hacen desarrollos en la parte alta de la cuenca del río Abajo, como la parte norte del río Juan Díaz, son lugares donde se debe planificar más los proyectos inmobiliarios.

“Hay que dejar la politiquería y preocuparse más por las advertencias del Sinaproc”, puntualizó.

Mientras, Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, sostuvo que están al tanto de la advertencia del Sinaproc y que a raíz de eso han reducido la aprobación de permisos para Condado del Rey.

Sobre el por qué no han suspendido los permisos para nuevas obras, acotó que están buscando un consenso con los representantes de corregimiento. En el caso de Panamá, el municipio ya suspendió los nuevos permisos de construcción.

Mientras, Erick De Gracia, dirigente de la Asociación de Condado del Rey, manifestó que ya hay inundaciones en Condado del Rey y en Linda Vista.

Para los habitantes de estas comunidades, si no se hace algo de inmediato, en el sitio afrontarán la misma realidad de Juan Díaz. Incluso, lamentaron que hay propuestas para construir 25 torres nuevas en el área.

En tanto, Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que el Sinaproc debe declarar a Condado de Rey como “futura zona de desastre”, para que se busque una pronta solución a los problemas urbanos que afronta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código