Edificio enfermo

Sinaproc sugiere el cierre parcial de instalaciones del Hogar Bolívar

Temas:

El Hogar Bolívar, con una población de 135 adultos mayores, está ubicado en Río Abajo. El Hogar Bolívar, con una población de 135 adultos mayores, está ubicado en Río Abajo.
El Hogar Bolívar, con una población de 135 adultos mayores, está ubicado en Río Abajo. Roberto Cisneros

El cierre parcial de las instalaciones del Hogar Bolívar, ubicado en el corregimiento Río Abajo del distrito de Panamá, recomendó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). En este albergue viven 135 adultos mayores.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso este diario, la Dirección de Prevención y Mitigación de Desastres recomendó dejar de utilizar las instalaciones de los edificios La Milagrosa, San Vicente y San José, el pabellón San Rafael y los depósitos y oficinas.

La directora de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, Yira Campos, explicó que la inspección se hizo a raíz de una solicitud formulada el 29 de julio por las religiosas que administran el hogar.

Campos detalló que durante la inspección encontraron múltiples grietas en la paredes, vigas y columnas. Las más inquietantes son las de las vigas y columnas, porque “son grietas graves”, que deben atenderse con prontitud.

Algunas estructuras datan de 1883, mientras otras se pudieron haber construido en 1923, cuando el asilo se trasladó al lugar que actualmente ocupa.

La administradora del Hogar Bolívar, la religiosa Rosa Isabel Acosta, explicó que la recomendación de dejar de utilizar algunas de las instalaciones se basa en que no son seguras para los ancianos, ya que hay filtraciones, techos rotos y losas hundidas o quebradas.

Recordó que algunas de las instalaciones del Hogar Bolívar datan de 1883, es decir, 40 años antes de que en 1923 este sitio se empezara a usar como asilo.

Por ello han pedido a la Presidencia de la República que los apoye para ver cómo se atienden estas deficiencias en el inmueble.

Otra de las recomendaciones del Sinaproc es solicitar al Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) un estudio patológico de estas infraestructuras, ya que se trata de un edificio enfermo.

La secretaria técnica del Gabinete Social adscrito al Mides, Edith Castillo, explicó que hace 15 días solicitaron un informe a la UTP para conocer la situación real en que se encuentra el asilo.

Castillo confirmó que esta solicitud surgió a raíz de unas alertas que les emitió el Sinaproc al momento de querer hacer una actividad en este hogar.

La funcionaria indicó que el Mides invierte 500 mil dólares anuales en el Hogar Bolívar. Están enfocados en que reciban una atención de calidad, pero con seguridad, precisó.

Castillo informó que en coordinación con las religiosas que administran este hogar están levantando un diagnóstico para tomar las mejores decisiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código