Sindicalistas del Canal cuentan votos

La votación secreta se realizó ayer durante el día en mesas distribuidas en diferentes centros de trabajo, ubicados en Panamá y Colón.

Temas:

Los trabajadores del Canal tienen una regulación especial. Los trabajadores del Canal tienen una regulación especial.
Los trabajadores del Canal tienen una regulación especial.

Los representantes de los sindicatos de la unidad negociadora de trabajadores no profesionales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzaron ayer a las 6:00 p.m. el conteo de los votos emitidos para aprobar o desaprobar la propuesta de aumento de salario de la administración para más de 8 mil empleados.

El conteo se hizo de manera manual y hasta el cierre de esta edición no se había completado. Fernando Williams, uno de los representantes sindicales, informó a este diario que hoy se dará a conocer un resultado oficial de las votaciones.

El voto era voluntario y secreto. En los centros de trabajo del Canal en la provincia de Panamá se instalaron cinco mesas y en la provincia de Colón tres, explicó Williams.

La unidad de los no profesionales está representada por tres sindicatos que afilian a más del 81% de los colaboradores. Estos son los sindicatos Panamá Area Metal Trades Council (PAMTC), National Maritime Union (NMU) y Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).

Los trabajadores debían votar “sí” o “no” para decidir por la propuesta que establece un ajuste de salario por los próximos cuatro años (2016–2019) para el mayor grupo de los empleados.

La ACP propone un aumento de salario de 5%, en 2016; 3.5%, en 2017 y 3%, para 2018 y 2019, además de bonos de productividad.

En el Canal hay siete unidades negociadoras que discuten por separado las convenciones colectivas con la administración: la de los no pro, que afilia a 8 mil 764 trabajadores (81%); excluidos, que integran 947 (8.9%); prácticos, que suman 289 (2.7%); capitanes y oficiales de cubierta, con 238 miembros (2.2%); ingenieros marinos, 201 empleados (1.9%); profesionales, que tiene 182 (1.7%) y bomberos, con 77 trabajadores (0.7%).

En algunas unidades negociadoras hay un solo sindicato y en otras varios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código