Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Sindicato suma 43 ataques a la libertad de expresión

Un informe del gremio periodístico resalta que algunos de los poderes públicos mantienen un cerco informativo contra medios que juzgan de oposición.

Este año se han registrado 43 casos que limitan, amenazan o inciden sobre la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, según un informe elaborado por el Sindicato de Periodistas de Panamá.

De acuerdo con el documento, durante los últimos cuatro meses se reportaron 24 ataques, de los cuales 20 fueron cometidos por representantes de alguno de los poderes públicos; mientras que los restantes 19 casos corresponden al primer cuatrimestre del año.

2012 cerró con 60 casos registrados.

El secretario general del sindicato, Filemón Medina, expresó que entre las limitaciones al ejercicio del periodismo resalta la decisión de algunos poderes públicos de negar información a medios de comunicación que tildan de oposición.

Citó como ejemplo la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado Alejandro Moncada Luna, que “desde hace nueve meses no da información a los medios de comunicación como corresponde”.

En ese caso, informó que ha enviado notas al magistrado Moncada Luna para concertar una cita y abordar el tema, pero no ha recibido respuesta.

Además de los ataques provenientes de sectores públicos, Medina señaló que el sindicato conoce de casos en los que se viola el derecho a la libertad de expresión de los periodistas en el seno de los propios medios de comunicación.

Precisó, por ejemplo, que algunos comunicadores sociales no pueden negarse a cubrir eventos que, a su juicio, atentan contra sus principios y ética.

Sin embargo, aclaró que no han recibido denuncias formales al respecto.

Sobre los ataques de los poderes públicos dijo que la mayoría ha sido divulgada por los medios, y en otros, el periodista ha puesto la denuncia ante el sindicato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código