COMICIOS

Siria celebra sus primeras elecciones municipales en medio del conflicto bélico

Temas:

Los sirios votaron ayer domingo para elegir a las autoridades municipales en las gobernaciones bajo control del gobierno, en las primeras elecciones municipales que se celebran en Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Las autoridades decidieron al final de la tarde extender el horario de votación durante cinco horas, argumentando “la gran afluencia” de ciudadanos en los dos tercios del país bajo control del gobierno, según informó la agencia oficial Sana.

Los domingos son días laborables en Siria, lo que en teoría complica la asistencia de votantes. Los medios de prensa controlados por el gobierno se abstuvieron de dar cifras de participación.

“Más de 40 mil candidatos compiten por 18 mil 478 escaños”, había indicado más temprano Sana.

Las últimas elecciones municipales se organizaron en diciembre de 2011, al inicio de la guerra que asola el país desde hace más de siete años y que dejó más de 360 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

En la capital, Damasco, que quedó siempre bajo control del gobierno, las paredes están cubiertas de carteles electorales, la mayoría con candidatos salientes que aspiran a un nuevo mandato.

Mohammad Kabadi, funcionario de 42 años, se mostró seguro de su sufragio. “Sé exactamente a quién voy a votar, es joven, activo y su victoria aportará buenas cosas a los habitantes”, explica.

La mayoría de los candidatos están afiliados al Partido Baas, del presidente Bashar Al-Assad, lo que provoca escepticismo entre algunos habitantes.

“¿Para qué votar? Seamos honestos, ¿va a cambiar algo?”, se queja Human, un sirio de 38 años que trabaja en el barrio de Mazze.

“Todo el mundo sabe que los resultados son conocidos de antemano para un partido cuyos miembros ganarán en un proceso que se parece más a una nominación que a una elección”, añade.

La televisión estatal mostró imágenes de ciudadanos ejerciendo su derecho de voto en Damasco y en las ciudades costeras de Latakia y Tartus (oeste), bastiones tradicionales del régimen.

Los nuevos consejeros municipales tendrán más responsabilidades que sus predecesores, sobre todo en materia de reconstrucción y desarrollo urbano, una de las prioridades para el presidente sirio.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión del régimen contra las manifestaciones que reclamaban reformas democráticas, en la estela de la Primavera Árabe. Luego varios grupos opositores tomaron las armas y después el conflicto se hizo más complejo, con la participación de países extranjeros y de organizaciones yihadistas como el grupo Estado Islámico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código