Sistema acusatorio, listo para su estreno

Se calcula que el próximo domingo podría tener lugar la primera audiencia ante un juez de garantías, que es parte de este nuevo proceso.

Es poco probable que mañana, 2 de septiembre, se realice la primera audiencia ante un juez de garantías, como parte de la implementación en el país del sistema penal acusatorio (SPA) en su primera fase, que comprende las provincias de Coclé y Veraguas.

Así lo adelantó el magistrado Juan Francisco Castillo, coordinador del nuevo sistema judicial, tomando en cuenta la experiencia de otros países donde se ha implementado el SPA.

Destacó que es improbable que se agote todo el proceso en un solo día, es decir, desde que la policía detiene a una persona por cometer un delito, pasando por la fase de investigación del Ministerio Público y luego la audiencia ante el juez de garantías.

Castillo agregó que posiblemente la primera audiencia sería el sábado o domingo de esta semana, cuando tanto fiscal como abogados querellantes y defensores deben estar debidamente preparados con las pruebas del proceso para sustentarlas ante el juez.

El tiempo que demoren las respectivas fiscalías en solicitar audiencia por un hecho delictivo, desde la aprehensión de la persona acusada, dependerá de la complejidad de cada caso y del delito, destacó Castillo.

Informó que el plazo que tienen los fiscales para solicitar audiencia no ha sido definido y que este período se definirá según lo dicte la práctica.

“Estamos sentando las bases de un nuevo modelo de juzgamiento, hay situaciones que se van a debatir dentro del juicio; hay aspectos sobre decisiones y tiempos que aún no están definidos”, sostuvo.

Al menos 150 funcionarios judiciales, incluyendo fiscales, jueces y magistrados, además de unos mil agentes policiales y 500 investigadores, entre ellos peritos de criminalística y forenses, tomarán parte en este nuevo sistema judicial que empezará a regir en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código