estados unidos

Sistema de salud enfrenta a Obama y Pence en el Congreso

Obama arengó a los legisladores demócratas, exhortándoles a recordar a la ciudadanía sobre los beneficios de la nueva ley.

Dan reversa a reforma de comisión de ética

Temas:

El vicepresidente electo de EU, Mike Pence, es recibido por el jefe de la Cámara de representantes, Paul Ryan. El vicepresidente electo de EU, Mike Pence, es recibido por el jefe de la Cámara de representantes, Paul Ryan.
El vicepresidente electo de EU, Mike Pence, es recibido por el jefe de la Cámara de representantes, Paul Ryan. J. Scott Applewhite

El presidente Barack Obama y el vicepresidente electo Mike Pence estaban ayer al mismo tiempo en el Congreso, cada uno animando a su bando a luchar por la suerte de la reforma del sistema de salud.

Pence aseguró a sus militantes republicanos que al asumir la presidencia, Donald Trump tendrá como “la primera orden del día” derogar la reforma, pero advirtió que al hacerlo, su partido debe cuidar de no perjudicar a los ciudadanos.

Mientras tanto, apenas 16 días antes de dejar la Casa Blanca, Obama arengó a los legisladores demócratas, exhortándoles a recordarle a la ciudadanía sobre los beneficios de la nueva ley.

“Hay que proteger al pueblo estadounidense”, dijo Obama al salir del encuentro, respondiendo a preguntas de los reporteros.

“Mantengan la lucha”, dijo Obama a los congresistas demócratas en el encuentro, según el representante demócrata de Ohio, Tim Ryan.

“Cuenten sobre la gente que se benefició de esa ley. Mientras más cuenten esos relatos, mejor nos irá”.

Pence habló con reporteros tras un encuentro de una hora con republicanos de la Cámara de Representantes en el Capitolio. El representante Dave Brat, de Virginia, dijo que Pence les aseguró que la meta es redactar una ley que derogue la reforma de salud para que Trump la promulgue el 20 de febrero.

“La primera orden del día será derogar y reemplazar el Obamacare”, dijo Pence, usando el apodo que se le ha dado a la reforma. Aseguró que los estadounidenses “votaron decisivamente para tener un mejor cuidado de salud en este país y estamos decididos a darles eso”.

Pence dijo que el equipo de Trump ya está trabajando con líderes republicanos del Congreso para abolir la ley de Obama, tanto con nuevas leyes como con decretos presidenciales que podrían ser aplicados por el presidente y por las agencias del gobierno.

Pence no especificó de cuáles medidas se trataba, pero el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, dijo que se ha hablado de “alivio durante la transición”.

Esa frase se ha usado para referirse a asistencia a los consumidores en el período entre la eliminación paulatina de la norma aprobada por Obama y su reemplazo por la propuesta republicana, un proceso que probablemente tardará años.

Los republicanos han estado discutiendo sobre cuándo realmente serían derogadas las principales cláusulas de la reforma, algo que quizás se dará en 18 meses, si no más.

Se estima que eso es lo que tardará recabar el apoyo suficiente entre los legisladores republicanos para aprobar una ley que reemplace a la actual.

Dan reversa a reforma de comisión de ética

El Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos, comenzó con tropiezos el martes su primera sesión de la era Donald Trump, luego de que la Cámara de Representantes tuviera que dar marcha atrás en una decisión de minar un órgano de ética. Con la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero, los republicanos controlarán la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde el 2007, y ya estaban haciendo planes para activar su agenda de rebaja de impuestos, derogar el “Obamacare” y desmantelar una serie de regulaciones financieras y ambientales. Pero el momento se vio opacado por la inesperada decisión tomada por los republicanos de la Cámara de Representantes, en una reunión a puerta cerrada en la noche del lunes, para debilitar la Oficina de Ética del Congreso, órgano independiente a cargo de investigar acusaciones contra los legisladores. Trump, que hizo campaña con la promesa de “drenar la ciénaga” e introducir reformas éticas en Washington, no se mostró conforme. “Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debía hacer del debilitamiento de este Supervisor Independiente de Ética, por más injusto que sea, su primera medida  y prioridad?”, preguntó a través de su cuenta de Twitter. La oficina de ética fue creada en 2008, tras varios escándalos de corrupción, y algunos congresistas la han acusado en los últimos años de ser muy rápida para investigar quejas de grupos partidistas exteriores. Ahora los legisladores quieren tener un mayor control sobre ese organismo de vigilancia. El tuit de Trump provocó una reunión de emergencia y un rápido cambio de rumbo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código