FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sistema inquisitivo, válido hasta diciembre

Los magistrados dispusieron que a partir del 1 de enero de 2018 todos los procesos judiciales se ventilarán de acuerdo con el sistema penal acusatorio.

Temas:

Jerónimo Mejía, magistrado ponente del fallo avalado el 6 de junio de 2017. Jerónimo Mejía, magistrado ponente del fallo avalado el 6 de junio de 2017.
Jerónimo Mejía, magistrado ponente del fallo avalado el 6 de junio de 2017. LA PRENSA/Jorge Fernández

Hasta el 31 de diciembre próximo se podrá aplicar el sistema penal inquisitivo en el procesamiento de delitos cometidos antes de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio –el 2 de septiembre de 2016–, pero investigados después de esa fecha.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 5 de este mes y, según el cual, a partir del 1 de enero de 2018, todos los casos se ventilarán de acuerdo con las reglas del sistema penal acusatorio.

En el fallo, con ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, se exhorta a las autoridades de los distritos judiciales a abstenerse de iniciar de oficio o recibir denuncias para ser tramitadas bajo el Código Judicial, para que se produzca la transición hacia el sistema acusatorio.

La sentencia aclara las dudas de los agentes de instrucción respecto a qué sistema judicial aplicar en los casos de hechos registrados antes de la entrada en vigencia del nuevo modelo penal.

La decisión forma parte de un fallo que declaró no viables los habeas corpus, presentados a favor de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– y de otras seis personas investigadas por las coimas de Odebrecht: el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y su hermana Ana Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini; el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens; la exabogada de la familia Martinelli Evelyn Vargas Reynaga; y la empresaria Nitzela Bonilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código