prestaciones ECONÓMICAS

Sistema de planilla de la CSS, entre quejas y elogios

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, considera que el sistema ha respondido, pero los usuarios señalan que no es ágil ni rápido.
En el país hay 55 mil empresas que presentan sus planillas a la CSS, pero con la implementación del SIPE el proceso debía ser más amigable, seguro y eficiente, pero la realidad es otra, alegan los usuarios. LA PRENSA/Eric Batista. En el país hay 55 mil empresas que presentan sus planillas a la CSS, pero con la implementación del SIPE el proceso debía ser más amigable, seguro y eficiente, pero la realidad es otra, alegan los usuarios. LA PRENSA/Eric Batista.
En el país hay 55 mil empresas que presentan sus planillas a la CSS, pero con la implementación del SIPE el proceso debía ser más amigable, seguro y eficiente, pero la realidad es otra, alegan los usuarios. LA PRENSA/Eric Batista.

Las quejas del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS) persisten. Vildeira Pérez tiene 10 años confeccionando planillas para 14 pequeñas empresas, sin tener mayores contratiempos.

Sin embargo, desde hace 11 meses cuando la CSS implementó el nuevo programa, Pérez empezó a observar “errores ilógicos” al momento de ingresar la información.

Un inconveniente que aún le sigue generando problemas, es que apareció una trabajadora inscrita en un grupo de empleados que no le correspondía.

Ante esta situación, por dos días consecutivos tuvo que viajar hasta la sede de la CSS en Clayton, corregimiento de Ancón, para resolver el problema que todavía hoy desconoce si lo arreglaron.

Entre las irregularidades más frecuentes está el hecho de que aparecen cuentas ficticias, se dan dificultades para imprimir los recibos de pago y el sistema se queda fuera de servicio.

Este programa empezó a funcionar en septiembre de 2012 con el fin de que las 55 mil empresas afiliadas a la CSS realizaran las transacciones de ingresos y de prestaciones económicas de manera ágil y rápida.

Además, debía permitir afiliar a los trabajadores, reportar la entrada de nuevos empleados y presentar la planilla mensual con el número de colaboradores y sus salarios, pero su puesta en operación ha sido una encrucijada.

Otro usuario que se queja del sistema es Jorge Bernal, empleador de una doméstica, a quien nunca le corrigieron un “error” -salario tres veces superior al real– que arrojó el sistema cuando por primera vez generó la planilla automática.

Tampoco considera que la entrega de fichas haya mejorado, pues su experiencia le indica que por lo general son distribuidas tarde, justo cuando el documento del mes anterior está por expirar.

A juicio de Bernal, especialista en computación, el sistema no cumple con las características de amigable e intuitivo como lo vendieron las autoridades de la CSS.

Este planteamiento lo comparte Evelio Del Cid, propietario de Sidel Motor, quien hace unas semanas viajó tres veces a la agencia de la entidad en Villa Lorena, corregimiento de Río Abajo, para poder imprimir el recibo para pagar la planilla. Al empresario también le ha tocado esperar por varias horas para acceder al SIPE, sin lograrlo.

Tanto Del Cid como Bernal señalan que la plataforma digital no reporta mejoras significativas, porque se sigue confrontando dificultades como la caída del sistema, que no permite terminar el proceso.

El empresario Del Cid cuenta que, en aquella ocasión, para cumplir con su compromiso los funcionarios de la CSS le grabaron en un dispositivo de almacenamiento digital el recibo de pago, para luego imprimirlo en su empresa.

LEVE MEJORA

En tanto, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Félix Cuevas tiene otro punto de vista. Asegura que desde hace 45 días el sistema experimenta mejoras.

Cuevas sustenta lo anterior por el hecho de que ya empezó a regularse la entrega de las fichas obrero-patronal.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Central General de Trabajadores de Panamá, Samuel Rivera, indicó que el SIPE no llena las expectativas porque se implementó mal. Lo ideal era comenzar en las áreas con menor número de asegurados, no globalmente como se hizo.

Según el sindicalista, las deficiencias del SIPE pueden ser utilizadas por los empleadores para no pagar a tiempo la cuota obrero-patronal.

Además, conlleva una lesión patrimonial para la CSS, porque se dejan de cobrar millones de dólares en recargos a los que no pagan sus prestaciones a tiempo.

Para Rivera, lo peor ante estas irregularidades es el silencio que mantiene la junta directiva de la CSS, entre estos los representantes de los trabajadores.

Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva, aseguró que han pedido explicaciones a las autoridades sobre el tema, ya que se trata de una inversión millonaria.

El SIPE fue adjudicado en la administración de René Luciani a la empresa SSA Sistemas, que forma parte del grupo Sonitel, por un monto de $5 millones.

´DOCUMENTACIÓN ERRADA´

Sobre las quejas de los usuarios, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró que son mínimas y cada una de ellas las están revisando.

Para Sáez-Llorens, los problemas que en principio generó la herramienta tecnológica son producto del cambio en la manera de hacer el proceso de presentación de las planillas que tenían los empleadores.

Por ejemplo, presentaban documentación errada, es decir nombres, salarios, cuotas y hasta cédulas incorrectas de sus empleados, los cuales se les aceptaban, pero que ahora la plataforma electrónica la rechaza. Todas estas situaciones, aseguró, se han estado corrigiendo desde que empezó el SIPE, “lo que causa malestar a algunos empleadores”, dijo.

El director de la CSS indicó que la empresa encargada de llevar adelante la plataforma tecnológica sabe que tiene que corregir todas las situaciones que demandan los usuarios y hasta ahora lo están haciendo.

La aplicación del sistema tiene una fianza de cumplimiento de $6 millones, la cual en su momento puede aplicar la CSS para garantizar el servicio. Pero Sáez-Llorens dijo que no han tenido que tomar la medida, porque la empresa ha cumplido con el contrato.

CIFRAS DE LA CSS

7,500

Es la cantidad de empresas que anualmente ingresa a la CSS.

55

Mil es el número de empresas afiliadas a la institución.

11

Meses es el tiempo que tiene de estar en funcionamiento la plataforma tecnológica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Sep 2019

Primer premio

8 0 2 8

AADD

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2231

3er premio

2924

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código