PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Sitio no saldrá de lista negra

El Gobierno sigue sin aplicar las medidas que recomendó Unesco para mejorar el estado del Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó que el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, ubicado en Colón, siga en la lista negra de patrimonios en peligro.

La sugerencia fue plasmada en un informe elaborado por expertos y técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), que servirá a los países miembros del comité para tomar una decisión sobre el sitio histórico en la próxima sesión de la Unesco que comenzará el 17 de junio en Camboya.

El Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo fue incluido en la lista de sitios en peligro el año pasado, luego de que las autoridades panameñas no implementaran las medidas de preservación del lugar histórico que solicita ese organismo desde hace 10 años .

El documento que reposa en la página web de la Unesco plantea “escasos progresos” de Panamá en la conservación y búsqueda de las medidas protectoras para esta propiedad.

“Un plan de emergencia integral aún no ha sido desarrollado para hacerle frente al mal estado de conservación del bien”, detallan los expertos.

También se pide aclarar y poner en vigor con “carácter de urgencia” los instrumentos institucionales, jurídicos y financieros que sirvan para gestionar la propiedad histórica, ya que en la actualidad no se ha logrado nada sobre ello.

Por otra parte, Unesco exige la presentación de información técnica y gráfica completa sobre el proyecto de construcción de un muro de contención en el fuerte Santiago de la Gloria en Portobelo el próximo 30 de octubre de 2013. Incluso insta a las autoridades a aclarar el papel del Patronato de Portobelo en la protección del conjunto monumental.

A raíz de todo eso, el organismo internacional requiere que se invite a una misión de asesoramiento que ayude al Estado parte a proporcionar directrices sobre el sitio y que colabore en la elaboración de un plan de emergencia integral de conservación lo antes posible.

Además solicita al país a presentar al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2014, un informe actualizado sobre el estado de conservación del inmueble y de la aplicación de lo anterior para su posterior examen por el Comité del Patrimonio Mundial en 2014.

“Por todo lo anterior se decide mantener las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá Portobelo-San Lorenzo en la lista del patrimonio mundial en peligro”, concluye el documento de Unesco.

La misma historia

El jalón de orejas del año pasado que dio el Comité de Patrimonio Mundial a Panamá parece que no sirvió de mucho. En la actualidad el sitio histórico presenta las mismas anomalías.

La maleza y la basura ganan terreno y las estructuras siguen en deterioro porque los proyectos de restauración no se concretan en el lugar declarado Patrimonio Mundial en 1980.

En ese momento, el comité solicitó a Panamá una evaluación de riesgos en la estructura del sitio y que reforzara las murallas, baterías y plataformas de los fuertes.

Asimismo, solicitó diseñar un plan de conservación integral y poner fin al excesivo desarrollo urbano dentro del sitio. El comité manifestó también su inquietud por la ausencia de fondos para proteger el sitio.

“El Comité del Patrimonio Mundial consideró que el sitio, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1980, se está deteriorando a una velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fue inscrito”, enfatizó ese organismo internacional en junio de 2012 cuando ingresó a Portobelo y San Lorenzo en la lista negra.

Esta decisión fue tomada en San Petersburgo, Rusia. En esa sesión estuvieron por Panamá autoridades como la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud.

“Fue una decisión conjunta”, aclararon ambas funcionarias en su momento, y tras conocer la resolución del comité el Gobierno se comprometió a desarrollar labores con miras a que el sitio saliera de esa lista.

Por ejemplo, el Patronato de Portobelo y San Lorenzo ordenó cinco estudios sobre ese sitio para identificar las áreas en las que se deben hacer las obras de restauración; además, informó que presentaría a la Dirección de Patrimonio Histórico un plan de manejo, tal y como debe tener cualquier sitio histórico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte, el Inac resaltó que contaba con un plan de inversión 2010-2014 que alcanzaba los 13 millones de dólares. Ese plan contemplaba el mantenimiento, limpieza y consolidación de las fortificaciones, un plan de ordenamiento territorial en el sitio, un centro de visitantes, el levantamiento fotogramétrico de las ruinas y fortificaciones, y el establecimiento de uso compatible y la definición de las propiedades del área.

“Estar en la lista de patrimonios en peligro capturará la atención de organismos locales e internacionales interesados en preservar la integridad y autenticidad del sitio”, señalaba un comunicado del Inac del año pasado.

ACTUAL REALIDAD

El panorama en Portobelo y San Lorenzo es peor al que se encontraba el año pasado en el sector.

Por ejemplo, la calle que conduce al fuerte de San Lorenzo presenta graves daños luego de las fuertes lluvias que azotaron al país durante el mes de noviembre del año pasado. La vía se hundió y hasta el momento el Ministerio de Obras Públicas no la ha acondicionado.

Solo se habilitó un pequeño camino muy cerca de allí para que las personas y vehículos puedan pasar.

En el caso de los fuertes San Jerónimo, Santiago de la Gloria y San Fernando, todos ubicados en Portobelo, su restauración, a través de los años, ha sido pobre. Pero la falta de atención no es la única dificultad que padecen estas estructuras.

También están llenas de basura, hierba y sufren otras afectaciones por la actividad residencial en el área.

PERDERÁ CATEGORÍA

Sebastián Paniza, director en Panamá de Icomos, lamentó todo lo que está ocurriendo con este complejo histórico, ya que a pesar de las advertencias de Unesco las autoridades no hacen lo que se recomendó.

“Será difícil que este sitio recupere su categoría, ya que por segundo año consecutivo volverá a estar en la lista de sitios en peligro”, concluyó el experto, quien también fue director de Patrimonio Histórico en la década de 1998.

Por su parte, la exdirectora del Inac Ana Elena Porras calificó como “negativo” que el Gobierno se gaste millones de dólares en obras que no tienen sentido, mientras se deja perder el patrimonio de un país.

La exfuncionaria manifiesta que este sitio no solo tiene valor para Panamá sino también para el mundo, pues se trata de un conjunto monumental con categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Si ya está en la lista de sitios en peligro el próximo paso será que pierda su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dijo.

Por su parte, las autoridades responsables de la conservación del lugar decidieron no hablar. Se intentó contactar a la directora del Inac, María Eugenia Herrera y a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, pero no hubo respuesta. No obstante, Herrera había quedado en que respondería un cuestionario que le envió este medio.

También se hizo diligencia para contactar a la presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, pero tampoco atendió las llamadas.

Estos fuertes panameños son prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y fueron construidos para brindar protección al comercio trasatlántico de aquella época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código