LAVADO de dinero

Sobornos de Odebrecht: juez niega recurso a Ricardo Alberto Martinelli

Temas:

Ricardo Alberto Martinelli Linares. Archivo Ricardo Alberto Martinelli Linares. Archivo
Ricardo Alberto Martinelli Linares. Archivo

El Juzgado Duodécimo de lo Penal negó un incidente de controversia presentado por la defensa legal de Ricardo Alberto Martinelli Linares, en el que alegó supuesta violación al debido proceso en la investigación que se le sigue por los sobornos que pagó Odebrecht en el país.

La defensa del hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal argumentó que el 31 de mayo de 2018 pidió infructuosamente a la Fiscalía Especial Anticorrupción –que investiga el caso– dos copias autenticadas de los tomos 38, 115, 116 y 158 del expediente.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli Linares, precisó en el recurso que el 6 de junio de 2018 reiteró la solicitud a la fiscalía para la entrega de los tomos del expediente, pero la agencia de instrucción no se los proporcionó.

Sin embargo, en el fallo, fechado el 17 de este mes, el juez Óscar Carrasquilla resaltó que la fiscalía le informó que entregó los dos juegos de copias autenticadas solicitados antes de que la defensa de Martinelli Linares presentara el incidente de controversia.

En el fallo no se especifica la fecha en la que fue presentado el recurso ni cuándo la fiscalía entregó las copias solicitadas.

“La fiscalía no tiene la intención de vulnerar derechos ni garantías fundamentales a ninguno de los imputados vinculados a la presente investigación, ya que de forma continua ha dado respuestas a las solicitudes presentadas por las defensas de los imputados”, contestó la fiscalía al juez, tras ser notificada sobre la presentación del recurso.

El “presente incidente es improcedente por el hecho de que la defensa no está atacando alguna actuación proferida por la fiscalía, obviando el requerimiento exigido en el artículo 1993 del Código Judicial”, concluyó el juez.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, su hermano Luis Enrique y otras 74 personas están imputadas en el caso.

La fiscalía señala a los Martinelli Linares como presuntos beneficiarios de $53 millones procedentes de coimas de Odebrecht.

Los hermanos no han comparecido ante el Ministerio Público por este caso.

En noviembre de 2018 fueron detenidos por autoridades migratorias en Miami, Estados Unidos (EU). Abandonaron el centro de detención Krome a principios de diciembre, tras ser beneficiados con una fianza de excarcelación de $1 millón cada uno. Están pendientes de audiencia ante la Corte migratoria en EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código