caso odebrecht

Sobrecosto en otra obra apunta a Federico Suárez

La Contraloría calculó en $28.1 millones el posible sobrecosto en el ensanche y reubicación de la vía Cincuentenario, que ejecutó la brasileña Odebrecht.

Temas:

Federico Suárez. Archivo Federico Suárez. Archivo
Federico Suárez. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga un nuevo elemento en el proceso que le sigue al exministro de Obras Públicas (MOP)Federico Suárez, por el proyecto de preservación del patrimonio histórico en la ciudad de Panamá, que ejecutó Odebrecht en el gobierno pasado.

Se trata de un informe de auditoría de la Contraloría que estimó en $28.1 millones el posible sobrecosto del ensanche a cuatro carriles y reubicación de la vía Cincuentenario, a la altura del Conjunto Monumental de Panamá la Vieja.

Suárez fungió como titular del MOP cuando se licitó la obra de 21 kilómetros por $122 millones, y que terminó con un costo de $136.7 millones.

Por este caso, la fiscalía formuló cargos y ordenó la detención de Suárez, quien está sin libertad desde el 12 de octubre pasado. Además, la fiscalía ha imputado cargos a otros tres exfuncionarios del MOP y dos particulares en este proceso que se incluye dentro del caso Odebrecht.

Investigan sobrecosto en vía Cincuentenario Expandir Imagen
Investigan sobrecosto en vía Cincuentenario

Investigan sobrecosto en vía Cincuentenario

La Fiscalía Especial Anticorrupción recibió una pieza importante que le ha permitido señalar a los posibles responsables en la investigación por supuestas irregularidades en el proyecto de estudio, diseño y construcción para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá.

Se trata del informe No. 06-009-2017 de Auditoría de la Contraloría General de la República sobre el ensanche y reubicación de la vía Cincuentenario, a la altura del Conjunto Monumental de Panamá la Vieja, una de las obras incluidas dentro del megaproyecto que ejecutó la constructora Odebrecht a principios del gobierno pasado.

El informe de auditoría calculó en $28.1 millones los sobrecostos del ensanche de la Cincuentenario, que inicialmente fue licitada en $122 millones, pero que concluyó con un costo de $136.7 millones.

Los señalados

Los nuevos elementos recibidos por la fiscalía apuntaron para señalar al exministro de Obras Públicas Federico Suárez, quien estaba al frente de la entidad.

La fiscalía le imputó cargos por presunto peculado y ordenó la detención de Suárez, quien permanece en una celda de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón desde el 12 de octubre pasado.

Suárez se negó a ser indagado y se acogió al artículo 25 de la Constitución Política, que dice que nadie está obligado a declarar en su contra.

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, alegó que su cliente está dispuesto a comparecer a ese despacho judicial ante cualquier requerimiento que le haga la fiscalía, tal como ha cumplido en otros procesos.

La obra y su fin

El proyecto de reubicación de parte de la vía Cincuentenario se inició después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura revelara que el elevado tráfico por el Conjunto Monumental de Panamá la Vieja ponía en riesgo el sitio arqueológico y, sobre todo, su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Además de alejar el tráfico vial del lugar, la obra tenía como fin crear espacios públicos para mejorar el acceso al conjunto monumental y el sistema de drenajes pluviales. También se quería proteger la estructura del Puente del Rey mediante la desviación vial.

Para el proyecto se requirió la reubicación de varias familias del área de Panamá Viejo que se vieron afectadas.

Las obras, que abarcaban un total de 21 kilómetros, incluían el mejoramiento y ensanche de las calles adyacentes hacia la avenida Santa Elena y Río Abajo.

Los trabajos eran parte del proyecto para la reubicación y mejoras a la red de servicios públicos existentes en el sector, tales como el soterramiento del cableado eléctrico y de comunicaciones, las tuberías de agua potable y un nuevo sistema de iluminación pública.

El expediente

La investigación guarda relación con una serie de proyectos que ejecutó Odebrecht y en los que la fiscalía sospecha que hubo sobrecostos y pago de coimas por parte de la constructora.

Dentro de ese expediente también se incluye la construcción de la cinta costera, avenida Balboa y la avenida de los Mártires, que forman parte de los trabajos realizados que son parte del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

El 26 de abril de 2017, el contralor Federico Humbert informó al país que cinco megaproyectos construidos en la administración pasada tenían posibles sobrecostos de, al menos, $318 millones. En ese grupo se incluyeron los trabajos en la vía Brasil y la renovación del Casco Antiguo.

Suárez y sus otros casos

El exministro Suárez es investigado por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado. Por este caso también está detenido.

Mantiene una fianza de excarcelación en el proceso por presunto peculado en el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió su llamamiento a juicio por este caso.

Suárez fue sobreseído provisionalmente por el Juzgado Decimoquinto Penal en el expediente por la compra de comida deshidratada para escuelas públicas a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código