OBRAS PÚBLICAS

Sobreprecios, bajo escrutinio de la Asamblea Nacional

El diputado José Antonio Domínguez dijo que una de las empresas bajo el radar es Odebrecht, principal contratista del Estado.

Temas:

La construcción de la cinta costera, con 1.6 kilómetro de vialidad y 19 hectáreas para recreación y esparcimiento, tuvo un costo final de 782 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo. La construcción de la cinta costera, con 1.6 kilómetro de vialidad y 19 hectáreas para recreación y esparcimiento, tuvo un costo final de 782 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.
La construcción de la cinta costera, con 1.6 kilómetro de vialidad y 19 hectáreas para recreación y esparcimiento, tuvo un costo final de 782 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional investiga algunos de los proyectos de construcción ejecutados y en ejecución contratados por el pasado gobierno de Ricardo Martinelli y en los que se presume que hubo sobrecostos millonarios.

El presidente de esta comisión, el diputado panameñista José Antonio Domínguez, informó que una de las empresas que está en la mira es la brasileña Norberto Odebrecht, ante los indicios de supuestos sobrecostos en la construcción de la cinta costera tres que tuvo un costo total de 782 millones de dólares y en la línea uno del Metro de Panamá que Odebrecht edificó junto a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, a un costo de mil 900 millones de dólares.

“Sí, tengo información sobre las contrataciones de Odebrecht para el Metro (...) los precios estaban muy altos. Estamos investigando los costos reales tanto del Metro como de otras estructuras que han sido construidas por esta empresa”, afirmó Domínguez.

Según el diputado, en la investigación que se ha hecho hasta ahora “notamos que hay evidencias claras que muestran sobrecostos... en todos los proyectos que se han manejado”.

Al consultársele sobre si estos presuntos sobrecostos también se dieron en la construcción de la cinta costera tres, Domínguez respondió que esta obra también presenta aparentes sobreprecios.

“Por ahora no me voy a referir a la tercera etapa de la cinta costera, queremos hacer un estudio profundo de los costos... pero yo estoy asustado de los números que están apareciendo. En mi opinión este proyecto debió ser investigado por todas las instancias judiciales del país”, afirmó.

Las declaraciones de Domínguez se dan justo cuando en Brasil se ha involucrado a esta empresa en una investigación de un millonario esquema de corrupción y soborno de la estatal Petrobras, que habría favorecido a políticos y empresarios de ese país. En Brasil también se habla de sobrecostos en los proyectos ejecutados por esta compañía.

Siguiente paso

Domínguez informó que el resultado de esta investigación será presentado al pleno de la Asamblea Nacional para que apruebe el envío de esta información al Ministerio Público, y de esta manera se proceda a realizar su trabajo.

Dijo estar preocupado a raíz de que esta misma empresa que está siendo cuestionada en Brasil y en otros países, tenga en su agenda levantar otros proyectos en Panamá.

Cuestionó a la Contraloría General de República y al Ministerio Público por no hacer en su momento las respectivas investigaciones tras las denuncias públicas de supuestos sobreprecios en megaobras. “Por algo no actuaron, deben tener cola para no hacer su trabajo de forma honesta y transparente”, enfatizó.

REACCIONAN

Para el excontralor de la República Carlos Vallarino, se debe hacer una investigación minuciosa y una evaluación de ingeniería sobre el costo del proyecto y el costo unitario de los materiales de estas obras para determinar si hubo o no sobrecostos. 

Recordó, además, que durante la construcción de la cinta costera a esta compañía se le aprobaron varias adendas “indiscriminadamente” que, a su juicio, elevaron el costo de la obra y que pudieran o no estar justificadas.

“Es muy probable que cuando se hagan las evaluaciones técnicas se encuentren hallazgos similares sobre situaciones irregulares como las que se han detectado en otros países”, destacó.

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal manifestó que no es la primera vez que esta empresa ha estado envuelta en graves escándalos en Brasil.

Manifestó que, en este sentido, es urgente y necesario que el Estado lleve a cabo todas las investigaciones en torno a cuál ha sido el verdadero papel de Odebrecht en Panamá. 

Precisó que también se debe investigar a todos los que de manera directa e indirecta han estado involucrados con esta empresa, en todos los gobiernos, desde que esta compañía pisó suelo patrio.

Para Bernal, las investigaciones no solo deberían centrarse en la cinta costera tres, sino remontarse a la cinta costera uno, construida en la administración del presidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) y a la que en su momento se bautizó como la “cinta coimera”. 

“Desde aquella época está metida Odebretch, que tiene una fama internacional de practicar acciones ilícitas”, afirmó.

Se intentó obtener una opinión de la compañía Norberto Odebretch a través de la empresa Llorente y Cuenca, que le maneja sus relaciones públicas. Se le remitió un correo para conocer su reacción sobre este tema, sin embargo, al cierre de esta edición no ofreció ningún tipo de respuesta.

La brasileña es el principal contratista del Estado panameño con proyectos que suman más de $5 mil millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código