Socialistas acusan a Podemos de chantaje en España

En un comunicado, el PSOE dice que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura o renunciar a ella.

Temas:

Pedro Sánchez Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Javier Soriano

El Partido Socialista (PSOE) rechazó una negociación para formar gobierno con la formación Podemos, a la que acusó de chantaje, rehusándose de manera preliminar a un pacto.

En un comunicado, el partido liderado por Pedro Sánchez criticó, sin nombrarlo directamente, la actitud de la formación antiliberal Podemos, que el pasado viernes propuso un pacto entre ambos, con la condición de tener puestos claves como la vicepresidencia.

“El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”, señala la comunicación.

Para el PSOE, “las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar (..) en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales”.

Ayer, el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que los socialistas se arriesgan a quedar “a las órdenes de Podemos” y “humillados”, si forman gobierno con este partido de izquierda radical.

Este pacto incluiría también a Izquierda Unida (IU), la tradicional formación de izquierdas española que agrupa a ecologistas y comunistas.

El Partido Socialista expresó, sin embargo, que va a “mantener el diálogo” con todas las fuerzas políticas para evaluar la situación.

En su cuenta de Twitter, Sánchez indicó que también está en contacto con Albert Rivera, líder de los centristas de Ciudadanos. “He hablado con @Albert_Rivera de la situación política, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días”, tuiteó.

El Partido Popular (PP), del jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, ganó las elecciones, pero con 123 diputados de 350 está lejos de la mayoría absoluta.

Tras una primera semana de consultas, en las que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibió a los líderes políticos, Rajoy declinó el viernes formar gobierno, ya que afirmó que no solo no tiene la mayoría, sino que tiene una mayoría en contra.

Los socialistas lograron 90 escaños, el nuevo partido de izquierda radical de Podemos y sus aliados 69, y los liberales de Ciudadanos 40.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código