ESPAÑA

Socialistas negocian para lograr la caída de Rajoy

Temas:

El Partido Socialista español (PSOE), que presentó el viernes una moción de censura para intentar tumbar al ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, tiene intención de gobernar “unos meses” antes de convocar elecciones, aseguró ayer sábado una portavoz.

Si la moción de censura consigue el voto de una mayoría absoluta de los diputados, el PSOE quiere “gobernar el tiempo que considera oportuno y después convocar elecciones”, declaró ante la prensa Carmen Calvo, exministra de Cultura.

“Requerimos unos meses que nos permitan hacer modificaciones suficientes como para ir a unos cuantos objetivos”, precisó.

“Este país no aguanta un día más la corrupción del PP [Partido Popular]”, añadió la exministra, dos días después de que la justicia condenara a la formación gobernante por beneficiarse de una trama corrupta.

Dicha trama consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas “amigas”.

En el marco de ese caso, la justicia española sentenció a 29 personas a un total de 351 años de cárcel, entre ellas el exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas (1988-2009), que fue condenado a 33 años de prisión y que según la sentencia gestionó desde 1989 una contabilidad paralela dentro de la formación.

La sentencia condenó además al PP a pagar una multa como “partícipe a título lucrativo” de la trama, una decisión que será recurrida por el PP.

Según Carmen Calvo, el PSOE propondrá un programa de gobierno a los parlamentarios para poder debatir con todos los partidos.

“Tenemos que hablar de subidas de salarios, de las pensiones, de la igualdad entre hombres y mujeres, tomar decisiones sobre la educación de este país”, sostuvo.

Los liberales de Ciudadanos, que se niegan a apoyar la moción de los socialistas, abandonaron sin embargo su apoyo a Rajoy y exigieron elecciones anticipadas.

Al igual que el PP, Ciudadanos culpó el viernes al PSOE de querer acceder al poder a cualquier precio, incluso con el apoyo de los independentistas catalanes.

Calvo respondió recordando que el Partido Socialista español es “el mismo partido socialista que ha apoyado el gobierno de turno para frenar el intento de los independentistas de romper el orden constitucional”, votando la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la intervención de Cataluña.

“Nadie tiene duda del lado del que está siempre el socialismo, en la defensa de la Constitución, de la soberanía de este país y de la unidad de este país”, expresó la exministra de Cultura española.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código