recontratados

Sociedad civil : Asamblea Nacional actúa con impunidad

Humbert señaló que los nombramientos de la Asamblea no requieren el refrendo de la Contraloría, pero advirtió que deben cumplir con controles.

Temas:

Sociedad civil : AN actúa con impunidad Sociedad civil : AN actúa con impunidad
Sociedad civil : AN actúa con impunidad

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Federico Humbert, dijo ayer que, “lastimosamente”, la ley no le permite prohibir a la Asamblea Nacional (AN) los nombramientos de personal; sin embargo, advirtió que seguirá fiscalizando para que las personas contratadas estén en sus puestos de trabajo y realicen sus funciones.

Humbert reaccionó en un comunicado a la nota que publicó este diario en la edición de ayer lunes, la cual reveló que centenares de personas que estaban en las planillas 080 y 172 de la Asamblea –suspendidas por la Contraloría– aparecen ahora recontratadas por el Legislativo y en la mayoría de los casos con nuevos cargos y mejores salarios.

Este medio pudo corroborar que estas personas fueron nombradas en la planilla 002, en la que está el personal transitorio de la AN.

El contralor reiteró que tanto la planilla 080 –que contiene el personal de confianza–, como la 172 –de servicios profesionales– seguirán suspendidas por falta de controles por parte dela AN.

“Lastimosamente, la ley no nos permite prohibirle a la Asamblea los nombramientos de personal; sin embargo, la ley sí nos permite ponerle controles a sus nombramientos para asegurar la contraprestación del servicio y seguiremos firmes y enérgicos con estas exigencias”, dijo.

Indicó que la Contraloría seguirá fiscalizando y revisará que las personas nombradas en las planillas de la AN “estén trabajando y realizando sus funciones”.

Humbert también precisó que los nombramientos deben cumplir con las disposiciones que exige la Contraloría a todas las entidades, como identificar la ubicación laboral en la cual prestan el servicio, especificar para qué diputado trabajan y que en el formulario de control de asistencia diaria conste la firma del servidor público y de aceptación de los diputados, como responsables de que el servicio ha sido prestado.

Entretanto, representantes de la sociedad civil calificaron como falta de transparencia e impunidad la acción de la AN de nombrar personal de la 080 y la 172 en otra planilla.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, advirtió que en estos nombramientos persiste la falta de transparencia de la AN, porque la población desconoce cuáles son las funciones de esos funcionarios.

Mientras, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, señaló que los diputados continúan con el nepotismo en los nombramientos y lamentó que no haya sanciones contra ellos por esto. “Esta es una nueva forma de la Asamblea y sus directivos de jugar con el pueblo panameño. Esto no es justo y no puede continuar”, agregó.

Por su parte, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, advirtió que los diputados hicieron estos nombramientos porque “tienen certeza de que no les va a ocurrir nada, porque sus acciones van a seguir siendo impunes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código