CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA

Sociedad civil critica gestión de Miambiente

Posibles concesiones de áreas protegidas para desarrollos turísticostienen en alerta a organizaciones ecológicas.

Temas:

Sempris fue designado en abril como ministro encargado y este mes como titular. Sempris fue designado en abril como ministro encargado y este mes como titular.
Sempris fue designado en abril como ministro encargado y este mes como titular. Archivo

Al menos 10 organizaciones de la sociedad civil organizada enviaron ayer una carta abierta al presidente de la República, Juan Carlos Verela, en la que le manifestaron su inquietud por el “grave desmejoramiento” en la gestión que realiza el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

La misiva, que lleva el respaldo de grupos como la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño, Red Nacional en Defensa del Agua, Panatortugas y Centro de Incidencia Ambiental, señala que este año se han tomado decisiones como quitar facultades a los directores regionales del ministerio y guardar silencio frente a posibles concesiones en áreas protegidas, que van en “detrimento” de la institución.

Daniel Pérez, miembro de Panatortugas, señaló que no solo se trata del sentir de los ambientalistas, sino de la sociedad civil organizada, que percibe cierta amenaza a los recursos naturales del país.

Para el procurador de la Administración, Rigoberto González, este llamado de atención era “necesario”.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que la próxima semana tiene programada una reunión con la sociedad civil.

OENEGÉS SOLICITAN A VARELA INTERVENIR EN MIAMBIENTE

En menos de una semana, organizaciones de la sociedad civil han centrado su mirada en el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Luego de cuestionar el pasado lunes la administración del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, por la posible concesión de áreas protegidas como el Refugio de Vida Silvestre de Islas de Cañas, en Los Santos, ahora pidieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que intervenga en dicha institución ante sus decisiones que van en “detrimento” de los recursos naturales.

Grupos como Panatortugas, el Centro de Incidencia Ambiental, Amigos del Parque Internacional La Amistad y la Red Nacional en Defensa del Agua plantean que entre esas decisiones está que se inhabilitó a las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente de conocer los procesos administrativos relacionados con obras y proyectos públicos, lo que les restó facultades a esos departamentos.

También hacen referencia al “silencio” de la entidad en el tema de las áreas protegidas como Donoso, en Colón; Isla de Cañas en Los Santos; y Mata Oscura, en Veraguas, donde hay denuncias sobre solicitudes de titulación y concesiones para desarrollos turísticos sin estudios técnicos.

Señor Presidente, muy respetuosamente las organizaciones que suscribimos esta carta abierta le pedimos que le solicite urgentemente al Ministro de Ambiente (Emilio Sempris) que tome acciones contundentes, efectivas y cónsonas con sus funciones como encargado de la entidad rectora del Estado en materia ambiental, a fin de evitar un mayor resquebrajamiento de la institucionalidad ambiental del país y la desprotección de las áreas protegidas y ecosistemas de nuestra nación”, concluye la nota.

Luisa Araúz, del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que tomaron esta iniciativa, ya que están sumamente inquietos por la cantidad de áreas protegidas bajo amenaza en Panamá.

Margaret Von Saenger, de Tortugas Pedasí, subrayó que las concesiones en los sitios protegidos se están aprobando muy rápido y con poca consulta pública.

Mientras, Rigoberto González, procurador de la Administración, dijo compartir la inquietud de los ambientalistas, y consideró ampliar la consulta pública en los temas ambientales. “Era necesaria esa carta”, acotó.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, manifestó que sostendrán una reunión con la sociedad civil organizada la próxima semana, en la que tratarán todos los temas que inquietan y preocupan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código