TRANSPARENCIA

Sociedad civil le exige a la Asamblea Nacional que rinda cuentas

Temas:

Dirigentes de 12 agrupaciones de la sociedad civil organizada coincidieron ayer en que la Asamblea Nacional (AN) “no quiere rendir cuentas”, razón por la que -aseguran- ese órgano del Estado intentó atacar la Ley 6 de 2006, de Transparencia y Acceso a la Información.

Consideran que mientras en otras partes del mundo se avanza hacia más instancias de transparencia y rendición de cuentas, el intento del Legislativo por favorecer la opacidad los pone en alerta, ya que está amenazado el derecho de los ciudadanos de recibir información veraz y oportuna sobre el manejo de la cosa pública.

En ese sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía para que siga “exigiendo” rendición de cuentas a las autoridades y para no permitir que se golpeen leyes que permiten la transparencia.

A su vez, pidieron al Legislativo que rinda cuentas como lo plantea la ley.

Alertas

Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, manifestó que lo que no permite que el país avance es la “impunidad”.

“La Asamblea está tratando de no rendir cuentas... yo espero que la presión ciudadana les haga replantearse”, señaló.

Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el hecho de que la Asamblea intentara que se declarara inconstitucionales dos artículos de la Ley de Transparencia, genera “gran preocupación”, sobre todo por la visión de los diputados de no rendir cuentas a la ciudadanía. “Ellos tienen que rendir cuentas del uso y malversación de los fondos... el hecho de que tengan conflicto con el Ejecutivo no significa que no deban rendir cuentas al país”, enfatizó.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, fue otro de los que habló sobre el asunto. Manifestó que no se vale que los diputados intenten golpear “una ley tan necesaria para la transparencia”.

Ciudadanos cuestionan a la Asamblea por atentar contra la Ley de Transparencia. Richard Bonilla - Expandir Imagen
Ciudadanos cuestionan a la Asamblea por atentar contra la Ley de Transparencia. Richard Bonilla - LP

La negativa del Legislativo de acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia, que le exigió publicar el informe de los gastos de las donaciones y contratos, fue otro asunto que trataron las organizaciones ciudadanas.

“Es importante tener acceso a la información. Todos los ciudadanos tenemos derecho a tener información, es imperativo. Hay que cumplir la ley” , dijo Ricardo Wong, de la Fundación para la Protección del Mar.

Mientras que María Chávez, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó: “los ciudadanos ya no queremos más corrupción, sino más transparencia”.

El pronunciamiento de los activistas de la sociedad civil surge un día después de que se diera a conocer que la Corte Suprema de Justicia no admitió una advertencia de inconstitucionalidad que presentó la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra la Ley de Transparencia.

Artículos en jaque

Ábrego, a través del asesor de la directiva de la Asamblea Nacional Jerry Wilson, pidió invalidar los artículos 11 y 20 de la Ley de Transparencia.

El artículo 11 establece que la contratación y designación de funcionarios es de carácter público. Mientras que el 20 establece la sanción a funcionarios que cometan desacato contra un tribunal que los obliga a entregar información.

La Ley 6 de 2002, tiene 15 años de haberse creado y obliga a la administración pública a exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía toda la información relativa a la gestión pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código