participación ciudadana

Sociedad civil impulsa plan para mayor transparencia

Grupos se reúnen para presentar al Ejecutivo su programa de acción en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Temas:

Miembros de 40 organizaciones participan en la elaboración del segundo plan de acción de Gobiernos Abiertos. Miembros de 40 organizaciones participan en la elaboración del segundo plan de acción de Gobiernos Abiertos.
Miembros de 40 organizaciones participan en la elaboración del segundo plan de acción de Gobiernos Abiertos.

Panamá replanteará su participación en la alianza global de Gobiernos Abiertos en busca de más transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

A juicio de dirigentes de la sociedad civil, estos puntos, que promueve el programa de Gobiernos Abiertos, al que Panamá pertenece desde 2012, no fueron plasmados en el primer plan de acción presentado en 2014 durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Sin embargo, la presentación de un nuevo informe permite la oportunidad para mejorar.

Por ello, ayer, al menos 40 organizaciones lideradas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, se reunieron para iniciar el debate a fin de elaborar el segundo plan de acción de Gobiernos Abiertos.

El objetivo es concluir con un borrador que será presentado al Ejecutivo, a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, explicó que para el primer plan de acción no se convocó a las organizaciones civiles, sino que se presentaron propuestas de gobierno.

“El objetivo era que el país presentara un plan de acción concreto y realizable en dos años, y no compromisos unilaterales que preparara el gobierno como si fuese parte de las promesas de campaña”, expresó Gasnell.

Además, aclaró que este segundo plan será, en realidad, el primero, ante el poco avance que se logró.

Planteó que en la actualidad falta compromiso y actitud de los gobiernos en busca de una mayor transparencia.

El próximo mes de agosto, la administración que lidera Juan Carlos Varela deberá entregar a la alianza de Gobiernos Abiertos su nuevo plan de acción; mientras que la sociedad civil, luego de coadyuvar en su elaboración, tendrá que estar vigilante de su cumplimiento en las diferentes entidades públicas.

Las propuestas presentadas a los Gobiernos Abiertos tienen que poder implementarse en dos años dentro de la estructura pública.

El compromiso de los Gobiernos Abiertos obliga a las instituciones y al Gobierno a colocar toda la información relevante a la vista de los ciudadanos. También permite hacer consultas sobre diversos temas.

TEMEN TRANSPARENCIA

Pese a que la transparencia es un “activo para los gobiernos” sigue existiendo una férrea resistencia de los servidores públicos en dar a conocer información a los ciudadanos sobre las instituciones.

“Si lo publican todo va a haber menos morbo, menos gente en las instituciones preguntando y menos confusión”, destacó Gasnell, quien insiste en que la “transparencia trae buenos resultados y políticamente es positiva”.

Sin embargo, el objetivo de que se cumplan los lineamientos de la alianza de Gobiernos Abiertos no se dará en el país si se mantiene un sistema centralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código