Sociedad civil se prepara para la VII Cumbre

Más de 100 representantes de organizaciones trazan la ruta para la cita hemisférica que se llevará a cabo en abril. Activistas se reunirán con Barack Obama.

Temas:

Rubén Castillo es el coordinador del foro de la sociedad civil. Rubén Castillo es el coordinador del foro de la sociedad civil.
Rubén Castillo es el coordinador del foro de la sociedad civil.

Ambientalistas, abogados, empresarios, organizaciones de mujeres, educadores y médicos se reunirán hoy en el Foro Nacional de la Sociedad Civil de Panamá, una actividad preparatoria para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo.

El evento se desarrollará en el hotel El Panamá entre las 8:30 a.m. y 4:30 p.m. y es convocado por la Red de Derechos Humanos de Panamá, que aglutina a representantes de varias organizaciones del país.

Rubén Castillo, coordinador del foro, explicó que tratarán temas de educación, justicia, salud, seguridad, migración, gobernabilidad y participación ciudadana. Se conformarán mesas de discusión y, al final emitirán, conclusiones.

“Cada mesa tendrá un expositor que dará una visión general de todos los temas. Después habrá un período de conclusiones y esas conclusiones se plantearán a las autoridades a través de un diálogo”, argumentó.

EXPOSITORES

El jurista argentino Adolfo Alvarado Velloso expondrá sobre justicia y gobernabilidad democrática; Carmen Rosa Villa, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hablará sobre participación ciudadana y desarrollo de la democracia, mientras que Alfonso Quiñonez, de la Organización de Estados Americanos (OEA), responderá la siguiente pregunta: ¿Qué es y para qué sirve la Cumbre de las Américas?

El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la Cumbre de las Américas se desarrollará entre el miércoles 8 y el jueves 9 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá. Será inaugurado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Se tiene estipulado que en la actividad participen mandatarios de otros países, entre ellos, el de Estados Unidos (EU), Barack Obama.

“El presidente Obama desea que la sociedad que se represente en este acto pueda tener la libertad para expresar sus opiniones, y esperamos que otros presidentes participen en este diálogo”, manifestó Castillo.

La idea, explicó el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, es que quede una especie de estructura para que más adelante se le dé seguimiento a lo planteado en el foro.

“Son intenciones o propósitos que va a plantear la sociedad civil desde su perspectiva para tratar de recomponer la relación con los gobiernos del hemisferio”, agregó.

VENEZUELA Y EU

Hasta el momento, presidentes de 22 países han confirmado por escrito su participación a la cumbre, entre ellos, el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Y ayer, el presidente Varela dijo que prácticamente los 35 países del hemisferio han dicho, de “manera verbal”, que vendrán al evento.

Maduro se encontrará en Panamá con su homólogo de EU, en medio de una crisis entre las dos partes que implica repercusiones comerciales y diplomáticas.

La canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó que espera que la VII Cumbre de las Américas pueda ser el espacio para que algunos países puedan abordar sus problemas. La cita también reunirá, por primera vez, a los gobernantes de EU y de Cuba. Varela anunció ayer que Raúl Castro confirmó su participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código