RENDICIÓN DE CUENTAS

Sociedad civil, colectas y empresas donaron a los diputados independientes

La campaña más costosa fue la de Raúl Fernández, del circuito 8-8, quien invirtió $96 mil 797. La más austera fue la de Adán Bejerano, que gastó $5 mil 224.

Temas:

Sociedad civil, colectas y empresas donaron a los diputados independientes Sociedad civil, colectas y empresas   donaron  a los diputados independientes
Sociedad civil, colectas y empresas donaron a los diputados independientes

Organizaciones de la sociedad civil, donaciones de empresarios y sociedades anónimas, figuran entre los mecanismos de financiación de los cinco diputados independientes electos el pasado 5 de mayo.

En conjunto, las campañas de Raúl Fernández, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Adán Bejerano costaron $261 mil 924.

He aquí los montos totales reportados ante el Tribunal Electoral (TE) por los cinco diputados elegidos, y parte del desglose de las donaciones y aportes que afirmaron haber recibido.

Fernández

El diputado que más gastó fue Raúl Fernández, quien resultó electo en el circuito 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, San Francisco y Don Bosco).

Reportó $96 mil 797.78 en gastos, de los cuales afirmó haber recibido $11 mil 130 del TE por las firmas recolectadas.

De acuerdo con el desglose de su informe de ingresos y gastos, tuvo 43 distintos donantes, de los cuales 12 son compañías o sociedades anónimas.

Ninguna de las donaciones que recibió sobrepasa los $5 mil.

La donación más abultada la hizo una persona natural: José Raúl Arias García de Paredes, que en dos pagos aportó $5 mil.

En tanto, tres donantes le aportaron $4 mil cada uno. Se trata de Samuel Lewis del Valle, del bufete de abogados Estudio Benedetti, cuyos socios son Ramón R. Benedetti, Audrey Williams, Diana Leandro y Ramón Benedetti Alemán; y Arias & López Duo Design, una compañía de arquitectura y diseño de interiores.

Silva

El segundo independiente que más gastó fue Gabriel Silva, electo diputado por el circuito 8-7 (El Chorrillo, Bella Vista, Betania, Pueblo Nuevo, Ancón, entre otros corregimientos).

Reportó al TE que desembolsó un total de $88 mil 352.26. De esa cifra, $8 mil 912 provienen de los aportes del TE por las firmas que recolectó.

Su mayor donante privado fue el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), responsable de la controvertida campaña Pela El Ojo Panamá, que le donó $44 mil, monto que corresponde al 50% de sus gastos totales.

El resto de los benefactores le hicieron aportes inferiores, de $5 mil o menos.

Es el caso de Roberto Sierra, quien le dio $5 mil; Rafael Madriz, que le donó $2 mil 500; e Itzel Chen y Álvaro Alfredo Arias, quienes le aportaron $2 mil cada uno.

A Silva no le donó ninguna sociedad anónima. Únicamente le dieron dinero personas naturales y organizaciones no gubernamentales.

Vásquez

En el circuito 8-6, San Miguelito, Juan Diego Vásquez se convirtió el 5 de mayo pasado en el diputado electo más joven de la historia, con 22 años de edad, y en el más votado (34 mil 899 sufragios).

En total, su campaña le costó $57 mil 558.41, de los cuales el Tribunal Electoral le desembolsó $8 mil 848 en concepto de financiamiento público por las firmas recolectadas.

Además, manifestó en su informe de gastos haber recaudado un total de $7 mil 122 en colectas públicas.

Según el informe del TE, Vásquez contó con 30 donantes, y su principal benefactora fue Rita Gutiérrez de Vásquez, su madre, que le dio $6 mil 584.

El diputado electo también reportó que su padre, Jorge Eliécer Vásquez Barrios, le aportó $3 mil 920, lo que lo posicionó como su segundo mayor donante.

Además, María Dolores Cabarcos le aportó $2 mil 500.

Broce

Edison Broce fue otro de los independientes elegido como diputado el 5 de mayo pasado. También lo hizo por el circuito 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, San Francisco y Don Bosco).

Su informe de ingresos y gastos revela que gastó $13 mil 992.40. El grueso de ese monto lo aportó el subsidio que le entregó el Tribunal Electoral por sus firmas recaudadas: $9 mil 199, que corresponde con el 65% de su gasto total.

Afirmó que de sus recursos propios aportó $2 mil 464. En donaciones, dijo haber recaudado $2 mil 400. Sus principales donantes fueron dos personas naturales: Humberto Jirón y Alexis Williams, que le dieron $1,000 cada uno.

Bejerano

Finalmente, la campaña más austera fue la de Adán Bejerano, electo por el circuito 12-2 (comarca Ngäbe Buglé).

Reportó un desembolso total de de $5 mil 224.11. No detalló si recibió recursos del TE.

Bejerano afirmó haber aportado de sus recursos el 43% de los gastos, equivalente a $2 mil 254; y su principal donante fue Francisco Sousa-Lennox, esposo de la diputada y ex candidata presidencial por la libre postulación Ana Matilde Gómez.

Sousa-Lennox hizo dos pagos a la campaña de Bejerano por $2 mil 700.

El 6 de mayo, un día después de las elecciones y durante el conteo de votos en ese circuito, Gómez advirtió en su cuenta de Twitter que tenían que estar “alertas y vigilantes”, pues Bejerano estaba “recibiendo fuertes presiones para ser despojado de su curul”.

El pasado 5 de mayo, los panameños eligieron a cinco independientes como diputados. Expandir Imagen
El pasado 5 de mayo, los panameños eligieron a cinco independientes como diputados. Archivo

El costo del voto

El costo por voto de cada uno de los diputados independientes electos es dispar.

El sufragio más barato ($0.61) fue el de Bejerano, que obtuvo 8 mil 505 votos, según el acta circuital .

El más caro, en contraste, fue el de Fernández. Cada uno de los 11 mil 970 votos que obtuvo en las elecciones le costó $8.09.

En tanto, Broce sacó 11 mil 906, cada uno de los cuales le costó $1.18.

Por su parte, Vásquez logró 34 mil 988 votos en San Miguelito, cada uno de ellos valorado en $1.65.

En el 8-7, el segundo que más gastó por voto fue Gabriel Silva y, de acuerdo con sus cifras, desembolsó $5.05 por cada uno de sus 17 mil 494 sufragios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código