DESENMASCARAR LA CORRUPCIÓN

Sociedad civil examina la Operación Lava Jato

El presidente de TI en Panamá presentó un informe sobre el estatus de las investigaciones de Lava Jato en el país ante los demás capítulos.

Temas:

José Ugaz, presidente de TI, afirma que entre los costos de la corrupción figuran la pérdida de la buena imagen, el prestigio y la confianza pública o del mercado. José Ugaz, presidente de TI, afirma que entre los costos de la corrupción figuran la pérdida de la buena imagen, el prestigio y la confianza pública o del mercado.
José Ugaz, presidente de TI, afirma que entre los costos de la corrupción figuran la pérdida de la buena imagen, el prestigio y la confianza pública o del mercado. Archivo

Transparencia Internacional  (TI) y sus 12 capítulos en América Latina se reunieron durante dos días en Lima, Perú, para coordinar esfuerzos e intercambiar opiniones sobre el caso Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción que ha involucrado a empresarios, funcionarios y políticos en todo el mundo que tiene su epicentro en Brasil.

Proética, capítulo peruano de TI, organizó un foro público el pasado martes llamado “El caso Lava Jato. Una perspectiva regional: el rol de la sociedad civil”, un evento que contó con la participación de oenegés, fiscales brasileños y peruanos, además de los representantes de TI.

En el encuentro reflexionaron sobre la tarea que desarrolla la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, a propósito de este caso. También analizaron los términos, alcances y condiciones, de la cooperación que existe entre las autoridades de los países concernidos, particularmente entre las fiscalías y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PARTICIPACIÓN DE PANAMÁ

Mientras que ayer miércoles, los 12 capítulos: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, además de Panamá, trataron el tema pero a puertas cerradas.

Ramón Ricardo Arias, presidente de TI Panamá, le explicó a La Prensa que “se busca hacer esfuerzos comunes coordinados para lograr que las investigaciones iniciadas en Brasil lleguen hasta sus últimas consecuencias en todos los países”.

Arias, incluso, presentó un informe sobre el estatus de esta investigación en Panamá, y también dio detalles de las pesquisas que el Ministerio Público (MP) le sigue a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, empresa que admitió haber pagado $59 millones en concepto de coimas a funcionarios panameños y particulares.

El documento que presentó es “muy crítico del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República”, adelantó Arias, quien añadió que fue “sorprendente” la similitud de las situaciones en los demás países.

“Las mismas licitaciones amañadas, los sobrecostos, la complicidad de funcionarios, la falta de transparencia (…) El mismo patrón se repite”, enfatizó.

Mientras que José Ugaz, presidente de TI, en un artículo publicado en el diario El Comercio, habló del costo de la corrupción, a la luz del caso Lava Jato. Manifestó, por ejemplo, que las consecuencias inmateriales de este entramado han dejado un daño institucional que debilita y convierte en inoperativas a las entidades públicas, además de contribuir a la pérdida de la confianza pública.

Para Ugaz, si bien el valor material de la corrupción “es abrumador”, probablemente los efectos sociales y de largo plazo de los costos inmateriales sean mucho más “perniciosos”.

El origen de Lava Jato data de marzo de 2014, cuando se llevó a cabo una investigación de menor porte de una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil. Fortuitamente los hallazgos fueron conduciendo hasta las puertas de Petrobras, la estatal petrolera brasileña. Allí fue destapado un esquema de corrupción masiva.

En Panamá, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios de la firma de abogados Mossack Fonseca, vinculada a la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre la creación de sociedades  offshore  en paraísos fiscales para supuestamente ocultar flujos de capitales, fueron detenidos provisionalmente el pasado 9 de febrero por su presunta relación con Lava Jato.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código