V CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS

Sociedad civil exige espacio en lucha contra corrupción

Organizaciones civiles hicieron un llamado a los Estados miembros para que asuman mayores compromisos contra la corrupción.
Dirigentes de a Coalición de la Sociedad Civil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción denunciaron la falta de interés de los Estados de sumarlos a la lucha contra la corrupción. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. Dirigentes de a Coalición de la Sociedad Civil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción denunciaron la falta de interés de los Estados de sumarlos a la lucha contra la corrupción. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
Dirigentes de a Coalición de la Sociedad Civil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción denunciaron la falta de interés de los Estados de sumarlos a la lucha contra la corrupción. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

La V Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción concluyó ayer con una protesta de las organizaciones civiles internacionales que piden a los Estados miembro mayor participación ciudadana, transparencia y acceso a la información.

Dirigentes de la Coalición de la Sociedad Civil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac-Coalition) hicieron un llamado a los Estados partes de este acuerdo para que este foro bianaual sea más inclusivo con las organizaciones de la sociedad civil, fortalezca sus mecanismos de monitoreo para su cumplimiento y asuma mayores compromisos para evitar la corrupción.

El presidente mundial de la Uncac-Coalition, Vincent Lazatin, señaló que la conferencia era el escenario propicio para que todas las fuerzas que combaten la corrupción unieran esfuerzos, aunque, lamentablemente, “un pequeño grupo de países estaban determinados a no permitir la inclusión de las ONG en discusiones importantes”.

A juicio de Lazatin, esta posición de algunos países, que no identificó, debilita los esfuerzos globales anticorrupción al excluir la experiencia que tiene la sociedad civil en su lucha anticorrupción en el mundo.

El dirigente endureció aún más sus críticas en un comunicado de la organización, en el que se expresa “desilusión” por la desconfianza mostrada hacia las organizaciones de la sociedad civil durante la conferencia.

Aseguró que esto sucede, a pesar de que las redes globales de corrupción han demostrado ser mucho más eficaces que las alianzas anticorrupción.

Y advirtió que, por esta razón, es necesario “movernos mucho más rápido para poder hacerle frente” al flagelo social de la corrupción.

Lazatin manifestó que si se continúa “con pasos lentos los corruptos seguirán ganando terreno y nosotros perderemos la batalla contra la corrupción con los costos terribles que origina en todo el mundo”.

Por su parte, Ines Selvood, representante para América Latina de la misma coalición, pidió a los países miembros de la conferencia acciones concretas que permitan una mayor transparencia y acceso a la información.

TEMAS APROBADOS

Durante la clausura de la conferencia, a la que asistieron mil 400 participantes, de 139 países, se aprobaron seis resoluciones finales y tres decisiones finales.

Entre otras medidas, se involucra al sector privado en la lucha contra la corrupción, a través del beneficio de denuncias anónimas, el establecimiento de controles internos y la reducción de condenas en caso de que se coopere con los procesos judiciales.

También se recomendó la mayor participación de la juventud y la niñez en la prevención de la corrupción, a través de una cultura de respeto a la ley y la integridad, la educación y la prevención del delito.

Se avaló, asimismo, el seguimiento a la declaración de Marrakech, sobre la prevención de la corrupción, y se exhortó a los estados a que se preocupen de fortalecer la integridad del sistema de justicia penal en todos sus niveles.

En los puntos 12 y 24 de esta resolución se “reconoce la importancia de garantizar que los organismos de lucha contra la corrupción gocen de la independencia necesaria para desarrollar sus funciones y la promoción de la participación de personas ajenas al sector publico ,como la sociedad civil y las ONG”.

Sin embargo, la petición de la la sociedad civil de incrementar su nivel de incidencia en la implementación de las leyes aprobadas por los Estados en materia de anticorrupción no fue siquiera discutida, y se dejó esa tarea pendiente para la próxima cita, en el año 2015, en la Federación Rusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código