Sociedad civil pide renuncia de Ayú Prado en la Corte

Temas:

Las organizaciones de la sociedad civil anunciaron acciones de protesta en la Corte. Las organizaciones de la sociedad civil anunciaron acciones de protesta en la Corte.
Las organizaciones de la sociedad civil anunciaron acciones de protesta en la Corte. Ricardo Iturriaga

Un grupo de 12 organizaciones de la sociedad civil calificó como una “burla” a la ciudadanía la reciente reelección del magistrado José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exigieron su renuncia inmediata del cargo.

Durante una reunión celebrada ayer, en la Central General de Trabajadores de Panamá, denunciaron que lo ocurrido el pasado 4 de enero, cuando los dos nuevos magistrados nombrados por el presidente Juan Carlos Varela (Ángela Russo y Cecilio Cedalise), que tomaron posesión del cargo ese mismo día, votaron a favor de Ayú Prado, envía un claro mensaje de que la situación de crisis que vive la administración de justicia no cambiará.

En esa elección, además, votaron por Ayú Prado él mismo y sus colegas Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que una clara muestra de ello es la decisión asumida por el pleno de la Corte de suspender la investigación relacionada con las irregularidades para la adjudicación del bingo Buko Millonario, en la que figura como investigado Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Asimismo, señaló que ante esta situación y tomando en cuenta que en las próximas semanas se deben nombrar tres magistrados suplentes, anunció acciones de protestas que demuestren la indignación popular. Entre ellos mencionó un mitin frente a la Corte a las 4:00 p.m. de mañana, jueves.

Además, se hará un cabildo abierto para discutir los acontecimientos que se desarrollan en la Corte.

Por su parte, el Movimiento Independiente (Movin) aseguró que esa organización también rechaza la reelección de Ayú Prado para un segundo período en la Presidencia de la Corte.

En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, Movin dijo que a pesar de una amplia discusión para la selección de dos nuevos magistrados de la Corte, al aparecer el esfuerzo realizado no fue suficiente.

Además, sostienen que, “lamentablemente, la primera actuación de los nuevos magistrados ha puesto en duda su independencia de criterio, liderazgo, abonando con ello la desconfianza ciudadana”.

Asimismo, consideran que los nombramientos del reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna y los tres suplentes se deben dar como consecuencia de un verdadero ejercicio de consulta abierto, participativo, transparente, en donde los parámetros que se utilicen para seleccionarlos sean divulgados y garanticen que serán personas con independencia de criterio, firmeza y sin ningún tipo de conflicto de intereses.

Colegio de Abogados pide más presupuesto

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, aseguró que el problema de la justicia no está en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, sino en la falta de presupuesto para lograr una justicia eficaz y rápida (120 millones de dólares para 2016). Aunque dijo respetar la opinión de los grupos de la sociedad civil que critican la reelección de Ayú Prado.

Indicó que la queja de los abogados está centrada en la lentitud de los procesos, la falta de jueces y funcionarios con capacidad de decisión.

Argumentó que al Ejecutivo pareciera no interesarle que la administración de justicia tenga los recursos suficientes para lograr su independencia definitiva.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código