crisis diplomática

Sociedades de Varela, entre las sancionadas por Maduro

Al menos cuatro sociedades están relacionadas con el presidente y su familia, de las 49 bloqueadas por Venezuela. La canciller panameña dice que muchas no operan en ese país.

Piñera: ‘Ningún país puede reconocer los comicios’

Temas:

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Reuters

El conflicto entre Venezuela y Panamá registró ayer un nuevo capítulo con la publicación de una lista de 50 sociedades sancionadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

La novedad de este round diplomático es que entre las sancionadas, al menos cuatro están relacionadas con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En una búsqueda en el sitio web del Registro Público de Panamá, el mandatario aparece como director de Varela Oil Company (Varoco), y como director y vicepresidente de Varela Overseas Corporation, cuyo presidente es Luis José Varela R. En otra de las empresas, Seguros Fasad, S.A., Varela funge como director y secretario asistente.

De acuerdo con el Registro Público, las empresas están vigentes; sin embargo, no se pudo comprobar si hubo o no algún cambio en las juntas directivas, ni si operan o no en Venezuela.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de Venezuela ordena la inmovilización o congelamiento de las cuentas bancarias de estas sociedades, además de la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles durante 90 días.

Listado de compañías. Expandir Imagen
Listado de compañías.

El Ejecutivo venezolano alega que la medida se da en reciprocidad por las acciones tomadas por Panamá, y como parte de las labores “de prevención, control y detección y sanción contra los delitos de delincuencia organizada, [y] los relacionados con paraísos fiscales”.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo esta semana que Maduro ordenó congelar “las cuentas de las empresas vinculadas a las mafias representadas por el gobierno del presidente panameño”, en lo que sería un contraataque por la más reciente decisión, en calidad de retorsión, de suspender las operaciones de las aerolíneas venezolanas desde y hacia el istmo.

La lista de Caracas incluye sociedades en las que aparecen como directivos funcionarios del Gabinete de Varela, como el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien es secretario en Inversiones Sarpin, S.A., y tesorero de Bienes Raíces Unidas, S.A. Sin embargo el ministro aclaró a La Prensa que pudo haber sido alguna de las empresas en la que clientes de su firma le pidieron participar, y que tiene más de cuatro años desvinculado del ejercicio de la abogacía.

También está el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, como tesorero en Gorgona Development Group, Inc.

Desde Perú y en el ámbito de la VIII Cumbre de las Américas, Varela reiteró que las medidas tomadas por Maduro afectan más a su pueblo que a Panamá.

“Hay diferencias [con el Gobierno de Venezuela] sin duda alguna, y hemos dado nuestra posición, pero [Maduro] no debe estar tomando más decisiones que afectan a su pueblo”, dijo Varela.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, declaró a CNN que le preocupa la situación interna, política y humanitaria de Venezuela, y lamentó la confrontación que se está dando. Aseguró que la mayoría de las sociedades bloqueadas por Maduro no tienen operaciones en Venezuela, salvo Copa Airlines, cuya suspensión afecta la conectividad aérea de ese país con toda la región.

Las nuevas medidas de Maduro incluyen a otra empresa de Copa Holdings, la Corporación de Inversiones Aéreas, cuyo presidente es Stanley Motta.

“Es un show mediático y hasta ridículo poner en una lista a empresas que nunca han tenido operaciones solo por llevar el apellido del presidente Varela”, reaccionó el diputado oficialista José Luis Varela, hermano del mandatario panameño.

Piñera: ‘Ningún país puede reconocer los comicios’

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo ayer en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, que en Venezuela “no hay democracia”, por lo que las demás naciones no pueden reconocer los comicios de mayo en ese país.

“Ningún país ni ninguna persona que realmente se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer una elección que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática”, afirmó.

Más temprano el canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió en la embajada de Chile en Lima con los diputados opositores venezolanos Luis Florido y Sergio Vergara, y expresó que “es importante para Chile que haya elecciones libres”.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró en CNN que Panamá no reconocerá dichos comicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código