Mossack Fonseca

Socios de MF, cara a cara con el fiscal

Es la segunda vez que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada indaga a los socios del bufete.

Temas:

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack ampliaron ayer sus declaraciones indagatorias. Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack ampliaron ayer sus declaraciones indagatorias.
Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack ampliaron ayer sus declaraciones indagatorias. Archivo

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios del bufete Mossack Fonseca (MF), acudieron ayer a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada a ampliar su declaración indagatoria, como parte del proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, luego de que fiscales brasileños denunciaran que sociedades creadas por esa firma habrían servido para lavar dinero en aquel país; todo, en el marco de la Operación Lava Jato.

Es la segunda vez que Mossack y Fonseca Mora son citados a rendir descargos por la fiscalía, tras ser detenidos el pasado 10 de febrero. Fuentes judiciales informaron que contestaron unas 50 preguntas.

Guillermina McDonald, abogada de los dos investigados, reiteró que sus clientes son inocentes. “Usted no puede imputar cargos a personas y mucho menos detenerlas si usted no tiene en el expediente las pruebas correspondientes (...) mis representados no están vinculados”, aseguró.

La abogada María Mercedes Riaño, otra de las detenidas por este caso, quien se encargaba de los negocios de la firma en Brasil, reveló en su indagatoria del pasado 15 de febrero que en MF sabían quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas de bancos de las que provenía el dinero, así como el verdadero destinatario de este”. Riaño dijo que ella “solo era una promotora de ventas” del bufete.

Por este caso también está detenido Edison Teano, colaborador de la firma.

En tanto, MF informó ayer en un comunicado que por “la escala de repercusiones que ha tenido el robo de información” a la firma, que les causó“incalculables daños”, se vieron forzados a desvincular a 75 colaboradores. Añadió que desde abril del año pasado 250 personas han perdido su estabilidad laboral en esa empresa.

Dijo también que han colaborado con las investigaciones, pero que esta cooperación no ha sido valorada por el Ministerio Público.

“La Fiscalía insiste en aplicar amplia discrecionalidad en su gestión e interpretación de la ley para acomodar su agenda (...)”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código