FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Solicitan al MP activar casos de desaparecidos

El 13 noviembre de 2015, el Ministerio Público comisionó a la fiscal Geomara Guerra para investigar los casos de 116 personas desaparecidas.

Temas:

En el Instituto de Medicina Legal hay restos que se presume son de personas desaparecidas en la dictadura. En el Instituto de Medicina Legal hay restos que se presume son de personas desaparecidas en la dictadura.
En el Instituto de Medicina Legal hay restos que se presume son de personas desaparecidas en la dictadura. Archivo

Miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego solicitaron al secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño, la reactivación de los expedientes que se encuentran en la Fiscalía Primera Superior y que corresponden a personas muertas o desaparecidas durante la dictadura militar (1968-1989).

El sacerdote Conrado Sanjur, vocero de esta agrupación, contó que durante una reunión sostenida la semana pasada con Rodríguez Cedeño, este les informó que los casos relacionados con personas muertas o desaparecidas en la dictadura “se seguirán tramitando”.

Precisó que Rodríguez Cedeño les dijo también que a pesar de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en todo el país, los casos relacionados con personas desaparecidas en la dictadura se seguirán investigando hasta llegar a una conclusión.

También explicó que los miembros de su agrupación temen que tras el cambio al sistema penal acusatorio, estos casos no sean atendidos.

Sanjur explicó también que en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses todavía existen restos humanos recuperados durante la vigencia de la Comisión de la Verdad, que pueden ser sujetos de pruebas de ADN para establecer su identidad.

En ese sentido, Maritza Maestre, integrante de este colectivo, abogó para que varios de estos casos sean “reabiertos”, ya que, según manifestó, “se han encontrado testimonios” y “evidencias” con las que se puede identificar a los responsables de estos hechos.

El 13 noviembre de 2015, el Ministerio Público comisionó a la fiscal primera superior Geomara Guerra de Jones para investigar los casos de 116 personas muertas o desaparecidas durante la dictadura militar.

Sin embargo, ahora de Jones está comisionada como fiscal superior de descarga, a cargo de los expedientes que quedaron del sistema inquisitivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código