ÁREAS PROTEGIDAS

Solicitan anexar finca a reserva

En el año 2013, la Asamblea Nacional decidió traspasar a la Nación 15 hectáreas que colindan con el parque Camino de Cruces.

Temas:

El Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo de Panamá que conectó el mar Caribe con el océano Pacífico en la época colonial. El Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo de Panamá que conectó el mar Caribe con el océano Pacífico en la época colonial.
El Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo de Panamá que conectó el mar Caribe con el océano Pacífico en la época colonial. Gabriel Rodríguez

Representantes de las áreas revertidas, la Red Ciudadana Urbana de Panamá, organizaciones de ecologistas y la Alcaldía de Panamá están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que anexe al Parque Natural Camino de Cruces 15 hectáreas que le fueron traspasadas en 2013 por la Asamblea Nacional.

Tanto activistas como autoridades locales coinciden en que si esos terrenos son vendidos o intervenidos para desarrollo inmobiliario o cualquier otro proyecto de construcción se pierde la “conectividad” entre el Parque Natural Metropolitano y el Camino de Cruces, ya que la propiedad está ubicada entre ambas reservas. ( Ver mapa).

En estas 15 hectáreas se pretendía construir en 2007 un nuevo edificio para la Asamblea Nacional; sin embargo, debido a las presiones ciudadanas, se desistió de esa idea. Finalmente, en 2013, ese Órgano del Estado decidió traspasarlas de forma gratuita a favor de la nación para el “bien colectivo”.

Así quedó estipulado por medio de la Ley 103 de noviembre de 2013.

VOCES CIUDADANAS

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, consideró que esta es una oportunidad para darle más espacio al Camino de Cruces frente a la presión de proyectos de construcción que hay a su alrededor.

Precisamente, esta fue una de las razones que motivó a la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton a presentar una demanda de nulidad en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Ministerio de Ambiente, que estableció en 2016 los linderos de esa área protegida.

Los vecinos del lugar exigían agregar más bosques a la reserva y también cuestionaron la falta de consulta pública durante el proceso de creación de los límites.

Según Chávez, con los años se han urbanizado los alrededores del Camino de Cruces y la consulta pública se convirtió en una “burla”.

Solicitan anexar finca a reserva Expandir Imagen
Solicitan anexar finca a reserva

Mientras, Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, indicó que muchas especies de animales cruzan del Parque Natural Metropolitano al Camino de Cruces. “Si se utilizan esos terrenos para construcciones, se perdería una parte importante de los bosques del centro de la ciudad de Panamá, ya que hay una conectividad entre ambas áreas protegidas”, agregó.

CORREDOR BIOLÓGICO

Por su parte, los ecologistas Osvaldo Jordán y Susana Serracín coincidieron en que estas 15 hectáreas son parte de un “corredor biológico” para las especies que se mueven entre los bosques de la ciudad de Panamá hasta la provincia de Colón.

De acuerdo con Jordán, el Gobierno tiene que cumplir con los compromisos adquiridos desde 1992 con la sociedad civil de anexar los bosques aledaños de esa zona al Camino de Cruces para su protección.

En tanto, Serracín expresó que el MEF debe tomar una decisión que beneficie al Estado y lo más sensato sería que se amplíe el área de bosque del distrito de Panamá.

En medio de estas demandas de la sociedad civil organizada y autoridades locales, el Ministerio de Ambiente planteó en 2016, a través de una resolución, el establecimiento de los linderos del Camino de Cruces y se logró aumentar de 4 mil 691 hectáreas a 4 mil 781 hectáreas la extensión de ese parque natural.

No obstante, este mes, el procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó declarar “ilegal” dicha resolución por tener deficiencias en el tema de la consulta ciudadana.

Se intentó obtener una versión del MEF al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código