manejo de áreas protegidas

Solicitan anular resolución

Ambientalistas interpusieron un amparo de garantías en contra de una nueva disposición de la Autoridad Nacional del Ambiente.

El sistema nacional de áreas protegidas está en grave riesgo ante la posibilidad de cualquier modificación arbitraria provocada por presiones de intereses particulares antagónicos.

Así lo manifestó ayer un grupo de abogados y ambientalistas que presentó un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia en contra de la Resolución 0916 del 20 de diciembre de 2013 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que reglamenta el manejo de las áreas protegidas.

Dicha resolución fue publicada en Gaceta Oficial el 24 de diciembre pasado, un día después de que la Sala Tercera de la Corte Suprema dictó un fallo que mantuvo en la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá.

En el documento, al que este medio tuvo acceso, se indica que las áreas protegidas están más susceptibles a las presiones del modelo de desarrollo insostenible que impera en el país, y que es promovido por el actual gobierno.

Advierten de que la situación vulnera derechos humanos como la vida, la salud y el derecho a un ambiente sano. Por ello piden que la resolución sea revocada.

Félix Wing, abogado ambientalista que presentó el amparo, señaló que la Anam está facultada no solo para modificar los límites del área protegida, sino también para hacer cambios a sus regulaciones, manejo y objetivos.

Además, hicieron una solicitud especial para que se suspendan provisionalmente los efectos de la resolución demandada y las otras que se emitieron para modificar los límites del parque Nacional Camino de Cruces, la reserva de manglares de Chame y el humedal bahía de Panamá.

Acompañaron a Wing a presentar el amparo figuras como Rosabel Miró, de Audubon Panamá; Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y los ambientalistas Donaldo Sousa y Raisa Banfield.

Este medio solicitó una opinión a la Anam, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código