Solicitan juicio para exdirector de la AIG

El Juzgado Decimotercero Penal será el encargado de determinar si hay méritos para llamar a juicio al exfuncionario.

Temas:

Eduardo Jaén se encuentra detenido desde el pasado 7 de agosto. Eduardo Jaén se encuentra detenido desde el pasado 7 de agosto.
Eduardo Jaén se encuentra detenido desde el pasado 7 de agosto. Archivo

Con una solicitud de llamamiento a juicio para tres exfuncionarios de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), entre estos, el exdirector Eduardo Jaén, la Fiscalía Primera Anticorrupción remitió al Juzgado Decimotercero Penal la vista fiscal del proceso seguido a estas personas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Jaén permanece detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde el 7 de agosto pasado, luego de que la fiscal Tania Sterling lo indagó por segunda vez.

El proceso se originó tras una denuncia interpuesta el pasado mes de enero por el actual administrador de la AIG, Irvin Halman.

La denuncia da cuenta de supuestas irregularidades en un contrato suscrito con la empresa Innovative Ventura, S.A., en marzo de 2014, dos meses antes de las elecciones generales, para la compra de tecnología que, según Halman, no se entregó a las instituciones incluidas en el convenio.

Se trata de un software para encriptar mensajes en celulares que debía ser instalado en los equipos de por lo menos 100 funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional y Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con la denuncia, la mencionada compañía no instaló la plataforma de mensajería por celular –Criptext– para 100 funcionarios, tal como lo establecía el contrato.

Dicho contrato tuvo un costo de $211 mil 850 y se adjudicó dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014. Vencía en diciembre de ese mismo año.

En la denuncia presentada por Halman se solicitó que se investigara, además, la contratación directa –y amparada en la seguridad nacional– de una aplicación que estaba aún “en desarrollo”, pese a que, según Halman, existen plataformas de este tipo ya desarrolladas, que funcionan de manera gratuita o a muy bajo costo.

INVESTIGADOS

Otro de los funcionarios investigados por este caso es Eduardo Briceño, exdirector de Arquitectura Tecnológica de la AIG, cuya detención preventiva fue ordenada por la fiscalía el 7 de agosto pasado.

Cuatro días antes, el lunes 3 de agosto, Edgar Rodríguez, exdirector de Tecnología de la AIG, fue aprehendido por las autoridades judiciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se disponía a salir del país.

Posteriormente fue conducido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, donde se le indagó. Al término de esa diligencia, la fiscal, Tania Sterling, le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país, y además debe comparecer ante la fiscalía una vez a la semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código