MIGRACIÓN

Solicitan mejorar sanidad en albergue

Temas:

La comunidad de Los Planes denuncia que la llegada masiva de migrantes al lugar ha generado inconvenientes. Luego de una reunión con dirigentes comunitarios, los administradores del albergue se comprometieron a limpiar la zona. La comunidad de Los Planes denuncia que  la llegada masiva de  migrantes al lugar ha generado inconvenientes. Luego  de una reunión con dirigentes comunitarios, los administradores del albergue  se comprometieron a limpiar la zona.
La comunidad de Los Planes denuncia que la llegada masiva de migrantes al lugar ha generado inconvenientes. Luego de una reunión con dirigentes comunitarios, los administradores del albergue se comprometieron a limpiar la zona. Cortesía

La comunidad de Los Planes, en Gualaca, provincia de Chiriquí, solicitó mejores condiciones sanitarias ante las descargas de aguas residuales que genera el albergue habilitado en 2016 para recibir a migrantes.

Molestos por la condición del albergue, voceros de la comunidad solicitaron el pasado jueves cortesía de sala al Consejo Municipal de Gualaca, para plantear a ese gobierno local sus inquietudes, que van desde el mal manejo de las aguas servidas hasta la incorrecta disposición de la basura que generan los migrantes en la zona.

De hecho, la sesión del gobierno local se llevó a cabo en la comunidad de Los Planes para abordar el tema. Incluso, además de los representantes de corregimiento fueron invitadas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Héctor Quiroz, representante del corregimiento de Gualaca, subrayó que el control de los migrantes no es el más idóneo y muchas veces se salen del albergue. Además, resaltó la mala disposición de la basura.

También se refirió a que todos los días están llegando autobuses cargados de migrantes procedentes de Darién, lo que ha afectado el estado de la carretera, que no es de asfalto.

“A todo esto hay que agregar que el tanque de reserva de agua de la comunidad se agota, lo que también es un problema”, puntualizó.

Quiroz detalló que en Los Planes hay una población de casi 200 personas, pero con la llegada de migrantes al albergue asciende a mil 200 personas que requieren de servicios públicos varios.

“A nosotros, como autoridades locales, nunca se nos tomó en cuenta para albergar migrantes en Los Planes”, manifestó.

Por su parte, dirigentes comunitarios de Los Planes, quienes prefirieron reservar sus nombres, hicieron un llamado a las autoridades para que de manera “integral” atiendan esta realidad, ya que se han generado problemas sanitarios, viales, de escasez de agua, entre otros.

La limpieza

Enrique Bazán, comisionado del Servicio de Protección Institucional y administrador del albergue Los Planes, dijo que está al tanto de las quejas de la comunidad, aunque aclaró que desde hace varios días asignaron personal para fumigar, recolectar basura y limpiar el área verde.

Bazán detalló que los migrantes llegan primero al albergue La Peñita, en Darién, y luego son trasladados a Los Planes. “Allí pernoctan entre tres y cuatro días, y luego son llevados a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, para que sigan su rumbo”, expresó el administrador del albergue.

Finalmente, Bazán señaló que en el vecino país están recibiendo unos 100 migrantes por día, como parte del “flujo controlado” que han implementado ambos países, es decir, Panamá y Costa Rica.

Por otra parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Eric Estada, informó que están avanzando en la habilitación del albergue en la comunidad de Lajas Blancas, en Darién, con el objetivo de llevar allí a migrantes que están ingresando al país por esa zona.

En Darién se calcula que hay actualmente unos 3 mil migrantes, quienes serán llevados a Los Planes para que luego continúen su trayecto, principalmente, hacia América del Norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código