ASAMBLEA NACIONAL

Solicitan transparencia en elección del ‘ombudsman’

El informe de la comisión de Gobierno sobre los 26 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo no fue presentado anoche en el pleno.

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional debe elegir al nuevo defensor del Pueblo con un mínimo de 36 votos, lo que constituye la mayoría absoluta del pleno. El pleno de la Asamblea Nacional debe elegir al nuevo defensor del Pueblo con un mínimo de 36 votos, lo que constituye la mayoría absoluta del pleno.
El pleno de la Asamblea Nacional debe elegir al nuevo defensor del Pueblo con un mínimo de 36 votos, lo que constituye la mayoría absoluta del pleno. Archivo

Miembros de la Red de Derechos Humanos de Panamá pidieron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional no proceder con la votación para la escogencia del nuevo defensor del Pueblo el mismo día en que los candidatos al cargo sean postulados oficialmente.

“Permitan un periodo mínimo de 48 horas para que los ciudadanos opinen sobre las personas postuladas al cargo”, solicitó la organización a través de una carta abierta a los diputados, en la que también señaló que la reglamentación que permite que el defensor sea electo el mismo día en que se postula ante el pleno “es poco transparente e irrespetuosa con los ciudadanos”.

La red planteó que como defensores y defensoras de derechos humanos consideran que la Defensoría del Pueblo requiere de reformas urgentes y de una reestructuración integral para que deje de ser parte de la burocracia estatal y se convierta en un ente que participe y lidere el debate sobre las políticas públicas, que garanticen el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la República.

De acuerdo con la organización, el debilitamiento de la Defensoría del Pueblo está estrechamente relacionada con la politización, falta de transparencia y poca participación ciudadana en estos procesos de elección.

“Esperamos que el próximo Defensor o Defensora del Pueblo que se elija sea una persona con trayectoria en materia de defensa y protección de los derechos humanos, comprometida con los cambios urgentes que requiere la institución, con comprobada vocación de servicio en la defensa de los derechos humanos, con capacidad de liderazgo, con habilidades en materia de mediación y resolución de conflictos y que crea en el rol de la sociedad civil como actor fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos”, destaca la carta.

En tanto, el diputado Pedro Miguel González, presidente de la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, no presentó anoche ante el pleno legislativo el informe sobre los 26 candidatos a defensor del Pueblo que fueron entrevistados por esa instancia.

González no explicó las razones del por qué no presentó el informe.

Durante el mes pasado, la comisión de Gobierno entrevistó a los aspirantes al cargo y elaboró una lista final de 26 personas.

Una vez se presente el informe ante el pleno, la junta directiva de la Asamblea podrá fijar la fecha para el día de la elección.

El nuevo defensor debe reemplazar a Lilia Herrera, a quien se le vence el período el próximo 1 de abril.

El nuevo defensor del Pueblo deberá obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional; es decir, un mínimo de 36 votos, según el reglamento de elección.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código