Solicitud de Contraloría ´no es con fin tributario´

La Contraloría General aseguró que las declaraciones de renta de 2010 y 2011 con sus anexos, solicitadas para el censo de las actividades económicas, se mantendrán en secreto estadístico, y se pide por ser el período de referencia censal.

La explicación de la entidad surge por las preocupaciones mostradas por empresarios y publicadas en este diario, debido a que, según afirman, en censos económicos pasados no se requirió adjuntar esta información, considerada “sensitiva”.

Según la Ley 10 de 2009, la Contraloría tiene prohibido divulgar datos individuales de personas naturales o jurídicas, y está obligada a no actuar basada en dicho conocimiento.

Tampoco podrá usarse “para fines de tributación fiscal, investigaciones judiciales o cualquier otro propósito que no sea de carácter estadístico” y agrega que antes de junio, cuando empezaron los censos, se dio un período de “sensibilización” para informar el requerimiento de los documentos.

Sin embargo, varios gremios consultados ignoraban esta práctica. Las empresas deben facilitar la información a los empadronadores, so pena de multas de entre $100 y $1,000.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código