Principio de especialidad

Solicitud de información para conocer contenido de canje de notas

Temas:

'La Prensa' interpuso ante la Cancillería una solicitud de información, con miras a obtener copias del canje de notas, que no ha sido divulgado públicamente. 'La Prensa' interpuso ante la Cancillería una solicitud de información, con miras a obtener copias del canje de notas, que no ha sido divulgado públicamente.
'La Prensa' interpuso ante la Cancillería una solicitud de información, con miras a obtener copias del canje de notas, que no ha sido divulgado públicamente. Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene en reserva el contenido del canje de notas diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá que haría expedita la manifestación de consentimiento para que un extraditado entre los dos países pueda ser juzgado por delito distinto al de su extradición.

Para conocer el contenido del documento, La Prensa interpuso en el día de ayer una solicitud de información, fundamentada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La controversia sobre su alcance y pertinencia para los extraditados de ambos países sigue despertando posiciones encontradas entre quienes podrían ser afectados por estos acuerdos.

Canje de notas sigue provocando controversias

Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la propuesta de realizar un canje de notas diplomáticas fue de Estados Unidos. 

De esta forma, se facilitaría el engorroso proceso de obtener el consentimiento de una de las partes para que un extraditado pueda ser juzgado por delitos distintos a aquellos por los que fue solicitado en extradición.

El proceso de negociación entre ambos Estados se inició, según fuentes consultadas por este medio, el pasado mes de octubre de 2018. Las consecuencias del canje de notas son contundentes, ya que limitan la protección que otorga el principio de especialidad, contenido en el tratado de extradición suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 1904.

Dicho tratado establecía dos excepciones al principio de especialidad: Que la persona extraditada permaneciera 30 días en el país después de la sentencia absolutoria o de haber cumplido su condena; o que voluntariamente expresara su disposición a ser juzgado por otros delitos.

Este canje de notas diplomáticas no tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional. Aunque el mismo se puede aplicar a todos los extraditados entre estos dos países, el enfoque de la opinión pública ha sido en la posibilidad de nuevos procesos contra el expresidente Ricardo Martinelli.

“Sí tienes derecho a la especialidad, pero te cambio las reglas del juego”.

Carlos Carrillo Abogado de la defensa.

Al respecto, la defensa del exmandatario, en la vocería del abogado Carlos Carrillo expresó: “Sí tienes derecho a la especialidad, pero te cambio las reglas del juego. Yo no sé hasta dónde vamos a atentar contra el Estado de derecho... si se le quiere aplicar a Martinelli”.

Según el jurista Carrillo, los efectos del canje de notas diplomáticas no pueden ser retroactivos, porque los casos del expresidente en la Corte Suprema de Justicia están a punto de ser cerrados y esto solo dejaría activo el caso de los pinchazos, por el que actualmente se juzga al expresidente ante el sistema penal acusatorio.

Una fuente judicial indicó que la Corte Suprema no ha tomado una decisión sobre los casos del exgobernante que todavía permanecen ante el máximo tribunal de justicia del país.

Se consultó a los candidatos presidenciales sobre este tema, y solo el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana se pronunció, diciendo que, “aunque el canje de notas sea un tema bilateral, al final tiene de por medio un proceso judicial a un expresidente de la República y eso no es materia en la que debe involucrarse un presidente”.

Es importante tomar en cuenta lo que establece sobre este tema el Código Procesal Penal, ya que esa es la normativa con la cual se rige el sistema penal acusatorio. Así, el artículo 548 de este código dice:

“Artículo 548. Limitantes. Una persona que ha sido extraditada al territorio de la República de Panamá no deberá ser procesada, sentenciada, detenida ni sometida a ninguna otra restricción de la libertad personal en el territorio de la República de Panamá o reextraditada a un tercer Estado por delito alguno cometido antes de su entrega que no sea el mismo por el cual ha sido extraditada, a menos que:

1. La autoridad competente del Estado extranjero haya dado expresamente su consentimiento.

2. La persona extraditada, habiendo tenido la oportunidad de salir voluntariamente del territorio de la República de Panamá, no lo haya hecho en el periodo de treinta días posteriores a su libertad final con respecto al delito por el cual ha sido extraditada o si voluntariamente ha regresado a territorio panameño luego de abandonarlo.

3. La persona extraditada haya expresamente renunciado a su derecho a la regla de especialidad.

Cualquier proceso iniciado contra la persona extraditada dentro del territorio de la República de Panamá en violación de esta norma podrá ser declarado nulo.

Sin perjuicio de lo establecido por los acuerdos de los que Panamá sea Estado parte, la solicitud para exceptuar la regla de especialidad deberá acompañarse de una sustentación razonada y una copia de la documentación pertinente para sustentar dicha solicitud”.

El canje de notas diplomáticas solo facilita la ejecución expedita del numeral 1 del artículo 548. No crea nuevos derechos u obligaciones, y por lo tanto no puede afectar el debido proceso de ninguna persona.

Este medio interpuso una solicitud de información al Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una copia del canje de notas, ya que este no ha sido divulgado oficialmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código