BOXEO. panameños con más defensas titulares.

Sólidos campeones

Anselmo Moreno, conocido como ´Chemito´, defenderá el 26 de septiembre su supercampeonato ante Juan Carlos Payano.
Anselmo Moreno (Izq.) está en el selecto grupo de peleadores criollos. REUTERS. Anselmo Moreno (Izq.) está en el selecto grupo de peleadores criollos. REUTERS.
Anselmo Moreno (Izq.) está en el selecto grupo de peleadores criollos. REUTERS.

Las páginas del boxeo panameño están llenas de historias, anécdotas y marcas que son la envidia de cualquier país. Las líneas de este sorprendente libro se iniciaron con Teófilo Panamá Al Brown al ganar en 1929 el título mundial gallo tras derrotar a Gregorio Vidal.

Después de esa conquista, lo emularon 28 boxeadores criollos. Resaltan nombres como Roberto Manos de Piedra Durán, Eusebio Pedroza, Hilario Zapata, y más reciente Celestino Caballero y Anselmo Moreno.

Dentro del compendio de marcas, récords y victorias que aún se recuerdan sobresalen las carreras de Pedroza, Durán y Chemito Moreno.

Los tres son los únicos boxeadores istmeños que superaron las 10 defensas titulares, una seguidilla casi imposible de lograr en este difícil deporte.

Pedroza, conocido como El Alacrán, hizo 20 defensas de su campeonato pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Su estilo fino de boxeo y combinaciones precisas lo convirtieron, sin lugar a dudas, en uno de los campeones plumas más sólidos en la historia del pugilismo.

Miembro del Salón de la Fama, Pedroza ganó el título mundial el 15 de abril de 1978 al derrotar a Cecilio Lastra, de España.

A partir de entonces comenzó una carrera que lo llevó a la gloria, porque se impuso en diferentes partes del mundo hasta perder la corona en 1985, en Inglaterra, frente al irlandés Barry McGuigan.

Antes de esa trayectoria nadie anticipó el logro de Pedroza, pues había perdido por nocaut en su primer intento titular ante el mexicano Alfonso Zamora, en el segundo asalto de una pelea por el cetro supergallo.

Más adelante, el panameño sufrió la fractura de su mandíbula en una batalla en Caracas ante el venezolano Óscar Arnal.

Cuando nadie pensó que Pedroza podía lograr algo en el boxeo, se catapultó a lo más alto del deporte de Panamá y Latinoamérica.

En la lista de defensas, siguen Roberto Manos de Piedra Durán y Anselmo Chemito Moreno, ambos con 12.

Durán, miembro de los salones de la fama más destacados del boxeo mundial, o sea los de Canastota, Los Ángeles y Las Vegas, es considerado uno de los mejores púgiles de la historia. Revistas especializadas en pugilismo catalogan al chorrillero como el mejor peso ligero del boxeo.

En esta división (135 libras) Durán hizo 12 defensas exitosas y dejó el título para buscar la corona de la categoría welter.

´El Cholo´, como también se le conoce al peleador, ganó en 1972 el cetro ligero de la AMB tras derrotar antes del límite al escocés Ken Buchanan.

La victoria sobre Buchanan, además de convertir a Durán en monarca mundial, constituye una venganza para el pugilismo panameño. La razón: el escocés fue el verdugo del ídolo de Durán, el colonense Ismael Laguna.

Tras 12 defensas titulares, Manos de Piedra sube a la división de las 147 libras con una de las victorias más importantes de su carrera: derrota en Montreal, Canadá, al estadounidense Sugar Ray Leonard. Conquista el título welter.

Un panameño nacido en San Miguelito que silenciosamente escribe su nombre en las páginas del libro de marcas es Anselmo Moreno.

Chemito, quizás el boxeador istmeño más completo de los últimos tiempos, tiene hasta el momento 12 defensas de su supercampeonato gallo de la AMB.

El próximo 26 de septiembre expondrá de nuevo su cinturón del mundo, cuando enfrente en Mesquite, Texas, Estados Unidos, al dominicano Juan Carlos Payano.

Si logra la victoria, será el segundo panameño con más defensas titulares, solo superado por Pedroza.

Moreno superó al ucraniano Vladimir Sidorenko en Dusseldorf, Alemania, para así colgarse la diadema respaldada por la AMB.

En ese momento se abrió paso en tinglados de múltiples partes del mundo, y salió siempre con la victoria.

Es dueño de un estilo que lo diferencia de los demás: su defensa es sólida y sabe colocar los golpes a la perfección.

Otros púgiles locales hicieron diferentes defensas de su campeonato. Panamá Al Brown expuso su título gallo en 10 ocasiones.

Hilario Zapata hizo ocho defensas exitosas de su corona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo. Y Celestino Caballero también entra en el selecto grupo.

Panamá es conocido como tierra de campeones gracias al esfuerzo y dedicación de sus púgiles.

Durán y Pelenchín, unificadores

Roberto Durán y Celestino Caballero son los únicos boxeadores panameños que unificaron los títulos mundiales.

Durán, quien cosechó cuatro cetros del mundo en distintas categorías, unificó el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante uno de sus principales rivales, el puertorriqueño Esteban de Jesús. En 1978, Durán derrotó a De Jesús y se convirtió en el primer panameño en lograr esa hazaña.

Pasaron 30 años para que otro panameño unificara campeonatos, y este fue Celestino Pelenchín Caballero.

El 21 de noviembre de 2008, Pelenchín, siendo campeón supergallo de la AMB, viajó a Canadá para enfrentar al titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Steve Molitor.

Pelenchín subió al tinglado sin temor alguno y le dio una clase de boxeo a su rival en su propio patio, derrotándolo antes del límite pactado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código