rechazan reformas electorales de transparencia

Solís: ´la democracia está avergonzada y cabizbaja´

Igual que lo hicieron en la pasada Asamblea en 2006, los diputados vuelven a rechazar este paquete de reformas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202X08JR0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202X08JR0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202X08JR0.jpg

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó ayer que la democracia panameña está “avergonzada, cabizbaja y en deuda” por la decisión de los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, de rechazar las iniciativas relativas a la transparencia en el proyecto de reformas al Código Electoral.

En el primer debate al proyecto de reformas electorales – que tuvo lugar la tarde del martes– los diputados oficialistas y de oposición se unieron para rechazar un total de 12 artículos considerados como aspiraciones de la sociedad civil, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, del TE y de los partidos políticos en formación.

La votación de los artículos se hizo con el golpe de la mano en la curul. Ninguno de los diputados presentes hizo la salvedad de que su voto era en contra o de abstención (ver cuadro).

La decisión de eliminar el tema de la paridad en cuanto a hombres y mujeres, el tope en el financiamiento de las donaciones privadas y de mantener el 4% de adherentes como exigencia para inscribir un partido político, había causado frustración en diversos sectores de la sociedad.

Ante la andanada de críticas, los legisladores decidieron retomar al menos el tema de la paridad ayer en horas de la noche.

“Tenemos una democracia endeudada, en mora con las mujeres, y espero que exista la suficiente presión social para que esta inequidad sea algún día saldada”, había dicho Solís más temprano.

Mientra, Markelda Montenegro, directora del Instituto Nacional de la Mujer, había dicho que con este rechazo a la paridad, Panamá, como Estado, tendría problemas.

“Será muy difícil que podamos mostrar buenos indicadores en cuanto a la participación política de la mujer en el país”, advirtió.

Teresita de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, también había criticado la decisión. Dijo que desde un principio los diputados tenían la intención de archivar la iniciativa de la paridad.

Además, recordó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), foro que elaboró el proyecto, se aprobó por unanimidad la paridad, que consiste en que haya una postulación en las elecciones de 50% de hombres y 50% de mujeres.

No obstante, para el diputado perredista Miguel Alemán, de la Comisión de Gobierno, la votación para eliminar el artículo de la paridad había sido unánime por motivos constitucionales.

Explicó que como diputados no podían promover el tema como ley, cuando en la Constitución la participación en política ya está abierta a las mujeres.

Sin embargo, la propuesta de reconsideración fue respaldada anoche por el propio Alemán y su copartidario Raúl Pineda.

El panameñista José Blandón habría sido el impulsor de la iniciativa, que finalmente recibió la aprobación mayoritaria de los nueve integrantes de la comisión.

La propuesta que no tuvo tanta suerte anoche fue la de los diputados nacionales. Luego de más dos horas y media de debate, cuando correspondió analizar el tema, que era una propuesta del Tribunal Electoral, este fue eliminado por unanimidad.

Cuestionamientos

Para Olmedo Beluche, del partido Alternativa Popular, que participó en la CNRE, lo rechazado por los diputados es “un duro golpe para la democracia”.

Aníbal Culiolis, del Partido Popular, que también estuvo en las sesiones de la CNRE, coincidió con Beluche. “Se están rechazando precisamente los aspectos fundamentarles para fortalecer la democracia”, dijo.

En tanto, Roberto Troncoso, representante de la empresa privada en la CNRE, lamentó que los diputados hubiesen rechazado unas propuestas que se discutieron por un año y con la participación de los representantes de los partidos políticos a los cuales ellos pertenecen.

Artículos eliminados

En el primer debate del proyecto se eliminaron artículos relativos al financiamiento privado de los partidos políticos. La propuesta fijaba a los partidos políticos y candidatos la obligación de registrar todas las contribuciones privadas que reciban y los aportes de sus propios recursos para su funcionamiento y para las campañas, a través de cuentas bancarias y registros contables.

Además se rechazó que se divulgara toda la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos.

No se aprobó la iniciativa que establecía que cada nómina presidencial podría gastar en la campaña electoral, de fuentes privadas, una suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total establecido por el TE.

Los representantes de los partidos políticos en formación, que habían recomendado bajar el número de adherentes requerido para inscribir nuevos partidos políticos, tampoco lograron su objetivo: se rechazó la propuesta que establecía el 2% de adherentes.

Con el rechazo de esta propuesta, los nuevos colectivos políticos, para inscribirse, tendrán que cumplir con el 4% de adherentes del total de los votos válidos emitidos en la última elección para Presidente y Vicepresidente de la República, que representan un total de 64 mil personas.

Los miembros de la Comisión de Gobierno modificaron también el artículo 57 del proyecto, con el cual se le dará la facultad al Tribunal Electoral de realizar las primarias de los partidos políticos. Con esto, el Tribunal administraría el 10% del subsidio electoral que se otorga a los partidos políticos por la realización de las elecciones primarias.

Mientras que la Fundación para la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló que con el rechazo de las propuestas relacionadas con los topes de gastos en las campañas electorales y la transparencia del financiamiento privado, “nuevamente los diputados demuestran que sus intereses personales están por encima de los del pueblo que los eligió”.

Según la organización, con esta decisión los diputados “no tienen ningún interés en que tengamos una democracia que garantice que quienes resulten electos en puestos de elección popular no lleguen con el apoyo de dinero de dudosa procedencia, o para devolver con creces favores a quienes les financiaron la campaña”.

Recordó que “todos los protagonistas de la CNRE, incluidos los representantes de los partidos políticos, llegaron al consenso de que los gastos de campaña habían alcanzado sumas exorbitantes y que se hacía necesario limitar el gasto público y privado en las campañas, así como hacer público el origen de los fondos privados que se entregaban a favor de un partido o un candidato.

En consecuencia, Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, cuestionó la decisión de los diputados sobre unas propuestas que “lo único que hacen es evitar que se den situaciones lamentables como las ya vividas en pasadas elecciones, en las cuales dos candidatos a la Presidencia de la República [Balbina Herrera y Ricardo Martinelli] y un candidato a la Alcaldía del distrito capital [Roberto Velásquez] fueron investigados por supuestamente haber recibido donaciones de una persona que hoy se encuentra en prisión en Estados Unidos por el delito de blanqueo de capitales [David Murcia Guzmán]”.

“Es obligación de los diputados blindar el proceso electoral para impedir que dinero procedente de fuentes ilícitas sea utilizado para financiar campañas electorales, y que solo las personas acaudaladas de este país puedan aspirar a ocupar el cargo de presidente, diputado, alcalde o representante”, advirtió Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

(Con información de José González Pinilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código