INFORME MUNDIAL. MUERTES DE NEONATOS.

Solo unas horas de vida

Todavía en pleno siglo XXI, más de un millón de bebés fallece durante sus primeras 24 horas por falta de las adecuadas medidas sanitarias.

Muchos bebés llegan a este mundo para vivir muy poco tiempo. Apenas unas horas.

Las cifras, gélidas, indican que cada año más de un millón de neonatos fallece en su primer –y último– día de vida, según la estadística global que se desprende del nuevo informe Ending newborn deaths, ensuring every baby survives, presentado hace unas semanas por la organización internacional Save the Children.

Otro 1.2 millón muere durante la labor de parto y dos millones de mujeres dan a luz solas.

Los nacimientos prematuros y las complicaciones durante el parto que padecen 40 millones de mujeres que paren cada año sin la ayuda de personal capacitado y sin acceso a los servicios de sanidad de forma gratuita, son las principales causas de estos fallecimientos.

Y si se mira más allá de esas primeras 24 horas, el panorama tampoco resulta alentador: se estima que en el mundo 2.9 millones de bebés fallecen en sus primeros 28 días, según registra el informe de Save the Children.

El documento invita a que tanto los gobiernos como la empresa privada asuman como compromiso la reducción de la mortalidad neonatal.

MÁS RESULTADOS

En total, 6.6 millones de niños menores de cinco años fallecieron en el planeta en 2012, cifra que se reduce casi a la mitad de la registrada hace una década (12 millones de muertes al año).

La mayor reducción en las muertes de niños menores de cinco años se dio principalmente en los países más pobres de África, Asia del Pacífico y algunas naciones de América Latina.

Algunos factores para lograr esta disminución de fallecimientos en la reciente década fueron la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, la mejoría en las actividades de cuidado materno-neonatal, la profesionalización en la atención del parto, la introducción de nuevas vacunas y ampliación de su cobertura, el suministro de agua potable a más regiones, el fomento de la lactancia materna, la mejor seguridad alimentaria y los programas de nutrición infantil, afirma el pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño.

Sin embargo, el especialista considera que “hace falta reforzar todas estas medidas para que lleguen al 100% de las poblaciones del mundo para poder reducir aún más la mortalidad en niños menores de cinco años”.

Y menciona como ejemplo la vacunación antineumocócica, que por su costo todavía no se administra de forma universal. “Contribuiría a prevenir la neumonía, una de las principales causas de muerte en niños”, acota.

También hace falta educación sexual para disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes, grupos de mayor riesgo, partos prematuros y complicaciones obstétricas.

En este sentido, el médico neonatólogo y pediatra Pedro Vargas, expresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, comenta que “la paupérrima educación de nuestras gentes se traduce a ignorancia en asuntos higiénicos y médicos”.

La meta común es lograr bajar esa estadística del informe de Save the Children que indica que los recién nacidos representan hoy 4 de cada 10 muertes de niños menores de cinco años.

Más estadísticas de alarma

El informe Ending newborn deaths, ensuring every baby survives contiene más datos alarmantes sobre la llegada de niños en diferentes partes mundo en malas condiciones.

En Etiopía solo el 10% de los nacimientos es atendido por personal idóneo, mientras que en algunas de las zonas rurales de Afganistán hay solo una matrona por cada 10 mil habitantes.

En tanto, por los lados de África Subsahariana el 51% de los partos se da sin los cuidados de una matrona o personal profesional cualificado.

En el sudeste asiático esta situación ronda el 41% de los nacimientos.

En áreas rurales de los países menos desarrollados, solo 40% de los partos se da con la presencia de profesionales de la salud.

El documento añade que en todo el mundo hay un déficit de 7.2 millones de matronas, enfermeros y médicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código