Solo el 7% de la oferta electoral es femenina

Pese a la firma de pactos a favor de la igualdad de género en materia electoral, cifras revelan lo contrario.

Temas:

Las mujeres panameñas luchan por espacios de toma de decisiones. Las promesas abundan. LA PRENSA/Archivo. Las mujeres panameñas luchan por espacios de toma de decisiones. Las promesas abundan. LA PRENSA/Archivo.
Las mujeres panameñas luchan por espacios de toma de decisiones. Las promesas abundan. LA PRENSA/Archivo.

Solo el 7.53% de las candidaturas principales a puestos de elección popular en el país, en partidos políticos e independientes, incluye mujeres. Las cifras indican que 662, de un total de 8 mil 792 candidaturas, corresponden al sexo femenino.

Estos datos fueron contabilizados y actualizados por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en la antesala de las elecciones generales, a partir de datos oficiales del Tribunal Electoral (TE).

Elia López de Tulipano, fundadora, integrante y expresidenta de esta organización, afirmó que en Panamá no solamente se han incumplido viejas promesas y pactos de género, sino que se violan sistemáticamente los convenios internacionales suscritos por el país.

La situación de las suplentes no mejora, ya que un 13.81% podría aspirar a ocupar el sitio del principal de una nómina.

El cuadro completo del Foro desglosado por partidos y cargos está disponible en el documento adjunto a esta nota.

MUJER no es PRIORIDAD

López de Tulipano dijo que no existe “un verdadero llamado de los partidos a la mujer”, pese a que en promedio constituyen el 49% de la membresía partidaria.

Los candidatos presidenciales suscribieron el pasado marzo el IV pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad, comprometiéndose a nombrarlas paritariamente en funciones de alto nivel . Panamá tiene solo un 8.5% de mujeres parlamentarias y ninguna magistrada en la Corte Suprema de Justicia.

Para López de Tulipano, la reforma electoral impuesta en la Ley 54 de 2012 fue “cruel”, ya que se eliminó la oportunidad de postular a un mínimo de 30% de mujeres en los comicios, trocándola por la disposición, “no obligatoria”, de postular un 50% de féminas en las primarias.

La dirigente ve limitadas las promesas a los temas de violencia y subsidios, y no percibe planes viables de empoderamiento económico de la mujer panameña.

Cuestionó que el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer ha sido ínfimo desde su creación a fines de 2008. “Esa entidad está “invisibilizada en todo sentido”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código