MIVIOT comenzó a construir albergue temporal

´Solo un toldo nos separa del cielo´

Desde hace 11 días, 16 familias en El Chorrillo viven en precarias condiciones luego de que se incendiara el caserón que habitaban.

La frustración y la rabia comienzan a cundir en el solar donde cada noche, desde el pasado domingo 19 de febrero, duermen a la intemperie 109 damnificados en El Chorrillo.

Luego de ver reducidas a cenizas todas sus pertenencias, las 16 familias siguen durmiendo bajo dos grandes toldos, uno donado por la Alcaldía de Panamá y otro por el diputado Sergio Gálvez.

Mientras carga a su hijo de cuatro meses de nacido, el obrero Rubén Bermúdez se queja amargamente de las precarias condiciones en las que vive.

“Del cielo nos separa solo el toldo que nos donaron. De noche hace mucho frío, y tengo miedo porque antes teníamos una pared de madera que nos protegía de las balas. Ahora ni eso tenemos”, cuenta Bermúdez mientras el niño que lleva en brazos estornuda.

Entre los damnificados que cada noche duermen en la calle 21 de El Chorrillo hay 20 niños menores de cuatro años, confirma Lizbeth Cunningham, gerente social de la Alcaldía de Panamá.

“Inicialmente se les ofreció trasladarlos al gimnasio del Club de Leones en el El Marañón, pero ellos dijeron que por problemas de pandillas no podían”, explica Cunningham.

“Entre dormir aquí en una colchoneta o que me violen en El Marañón, prefiero quedarme mil veces en El Chorrillo”, resume con naturalidad una joven damnificada que prefiere no ser identificada.

El día a día

En el solar donde hacen vida los damnificados apenas si hay una hilera de colchonetas y un sofá que los vecinos lograron rescatar de las llamas.

No hay baños ni cocina ni agua. Cada quien se las arregla para sobrevivir.

Bermúdez, el obrero que lleva a su hijo en brazos, cuenta que tiene la suerte de poder bañarse en casa de su suegra que también vive en El Chorrillo “aunque después de unos días ya sé que debo estar fastidiando”.

Las demás familias en cambio tienen que agarrar el agua de una tubería que está rota en la calle.

“Y en la calle misma nos bañamos con la ropa puesta”, cuenta Ernestina Sarcos, damnificada y madre de tres hijos de 14, 13 y 11 años.

Cuando el pasado lunes la mayoría de los niños en El Chorrillo fueron a su primer día de clases, los hijos de esta ama de casa no tuvieron la misma suerte.

“Todo se quemó en el incendio. No tengo uniformes ni útiles escolares con que enviarlos”, contaba Sarcos mientras junto con otras amas de casa también damnificadas planeaban ejercer presión para que el Gobierno les dé una pronta respuesta.

“Vamos a tener que cerrar el paso del Metro Bus en El Chorrillo para que nos hagan caso”, proponía en voz alta el pasado lunes Daribeth Franco, damnificada y madre de dos niños de dos y tres años.

A pesar de las duras condiciones en que viven estas familias, aún tienen espíritu para reír.

De la boca de Ernestina brota una sonrisa de concurso cuando cuenta que Clarisa, su vecina damnificada de 22 años, dio a luz la semana pasada.

“Es una bebé linda. Le pusimos Candelita, de sobrenombre. Una vecina prestó su casa para que la niña y la mamá descansen en estos días”, apunta Sarcos.

Refugio temporal

Tras 11 días de ocurrido el incendio, ayer en horas de la tarde funcionarios del Miviot se presentaron a la calle 21 de El Chorrillo para instalar dos viviendas móviles que serán un refugio temporal (2.45 metros de ancho por 6 metros de largo) donde vivirán los damnificados.

Francisco García, coordinador nacional de Proyectos del Miviot, explicó que en total instalarán 16 de estos contenedores acondicionados en El Chorrillo.

“Las viviendas cuentan con sistema sanitario. En las próximas dos semanas debemos terminar la instalación de los refugios con agua y luz para luego ser entregados a los afectados”, dijo García.

Cada una de estas viviendas móviles tiene un costo de 4 mil 500 dólares. Tienen capacidad para albergar dos camas camarote y cuentan con dos ventanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código