PREVENCIÓN

Sospecha de virus zika en cuatro mujeres embarazadas

Temas:

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta de que hasta el pasado mes de marzo se confirmaron 24 casos del virus zika.

Además, el documento plantea que los expertos del Minsa tienen “sospechas” de que cuatro embarazadas, un recién nacido con malformación congénita y tres con complicaciones neurológicas estaban relacionados con la infección. Aunque los resultados de las pruebas de sangre que les practicaron dieron negativo.

El informe estadístico resaltó que las mujeres entre 35 y 39 años de edad son las más afectadas por la infección, la cual apareció en el país el pasado año 2015.

Al respecto, el coordinador de Vigilancia Internacional del Minsa, Israel Cedeño, subrayó que el protocolo de atención que se estableció para el tratamiento de estos casos indica que si bien las pruebas salieran negativo, se les debe seguir vigilando por espacio de un año.

Cedeño expresó que en el caso de las mujeres embarazadas, por ejemplo, el control se mantiene hasta el año, porque experiencias internacionales dieron cuenta de que las secuelas pueden aparecer varios meses después del nacimiento.

Por su lado, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, indicó que aunque este año están detectando el virus con mayor frecuencia en mujeres de 35 a 39 años de edad, la infección se puede presentar en cualquier segmento de la población.

Por ello, Barahona de Mosca reiteró la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, como la forma más efectiva de terminar con cualquiera de las tres enfermedades que transmite este vector: zika, dengue y chikungunya.

En ese sentido, hizo hincapié en la destrucción de los recipientes que puedan recoger agua dentro y en los alrededores de las viviendas.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre el comportamiento de esta enfermedad en Centroamérica, hasta el pasado mes de enero, mostraron que desde su llegada a la región en 2015, se han reportado 63 mil 514 casos sospechosos de zika, de los cuales se confirmaron 7 mil 802.

El virus zika en la mayoría de los casos pasa desapercibido, porque no presenta síntomas visibles.

Además, en varios países está asociado con el nacimiento de niños con microcefalia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código