presupuesto del programa de ayuda nacional, en la mira

Sospechas detrás de un aumento

Diputados de oposición no descartan que por el uso de recursos del PAN en la campaña, un alto porcentaje de miembros de CD vote el domingo.
REGALO. Las bolsas de comida del Programa de Ayuda Nacional se popularizan en tiempos de campaña electoral. Cortesía REGALO. Las bolsas de comida del Programa de Ayuda Nacional se popularizan en tiempos de campaña electoral. Cortesía
REGALO. Las bolsas de comida del Programa de Ayuda Nacional se popularizan en tiempos de campaña electoral. Cortesía

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) incrementó su presupuesto de 2013 en $13.5 millones más en febrero pasado, mes en el que empezó la campaña por las primarias presidenciales del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Al PAN, nombre con que se sustituyó al Fondo de Inversión Social en los primeros meses de la administración del presidente, Ricardo Martinelli, se le aprobó en la Asamblea Nacional un presupuesto de $30.1 millones para 2013, pero el 28 de febrero pasado, apenas unos días después de que se abriera el período de postulaciones para las primarias presidenciales de CD, la entidad contaba con $43.7 millones en su presupuesto.

Así lo revela un documento del PAN que detalla, además, que $3 millones de ese monto han sido asignados para asistencia alimentaria. Mientras que para apoyo social se otorgaron $3.2 millones, entre otros montos.

¿PARA PROSELITISMO?

El incremento del presupuesto del PAN llama la atención de diputados de oposición, quienes alegan que hay ribetes políticos en medio de esos números.

“No tengo la más mínima duda de que tanto el PAN como el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas ] están dando ayuda para que el nivel de porcentaje de votación en las primarias sea considerable este domingo”, señaló el diputado panameñista José Luis Varela.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Democrático Yassir Purcait asegura que es evidente que están utilizando recursos del Estado para hacer política.

“Esto [el aumento] es una evidencia más de que el PAN es un instrumento político de CD para promover el clientelismo”, sostuvo Purcait.

El actual director del PAN, Rafael Guardia, junto con el titular del MEF, Frank De Lima, apoyan la precandidatura del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias.

EN CD también alertan

El precandidato presidencial de CD Rómulo Roux ha denunciado presiones y torceduras de brazos de parte de la campaña de Arias. Y, sin mencionar nombres ni instituciones, Roux incluso también se ha referido al posible uso de recursos del Estado para proselitismo durante esta campaña.

Pan para LOS ALIADOS

Por su parte, Israel Rodríguez, uno de los que dirigió el antiguo Fondo de Inversión Social, admite que esta entidad siempre conduce sus recursos a sus aliados políticos. Rodríguez recuerda que la ley del PAN permite trasladar una partida de un renglón a otro sin mayor problema. “Para mejorar esto hay que modificar la ley y encajonar el presupuesto de esta institución”, advirtió.

Este medio intentó obtener la versión del director del PAN, Rafael Guardia, pero no respondió las llamadas que se le hicieron, ni tampoco respondió un cuestionario enviado a través de Relaciones Públicas.

En abril pasado, este medio hizo varias publicaciones en las que se reveló que no solo los diputados usan recursos del PAN para proselitismo. También lo hacen precandidatos oficialistas a puestos de elección popular que, sin ser funcionarios, divulgan en las redes sociales fotografías suyas entregando bolsas de comida, botas o lámparas solares, todo comprado por el PAN.

Roux y Arias tras votos de ´puerta en puerta´

A solo tres días de que el partido oficialista Cambio Democrático (CD) elija al candidato presidencial que los representará en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, dos de los nueve precandidatos que se disputan el cargo libran una carrera contrarreloj en busca de los votos.

Se trata del exministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux, que ayer realizó una visita “de puerta en puerta” en la barriada Don Bosco, en la capital, para luego culminar con una reunión con dirigentes del su colectivo en un restaurante de la localidad. Así lo dio a conocer el departamento de prensa de su campaña. Mientras que Domingo Arias optó por dedicar sus esfuerzos al interior del país, por lo que posó su mirada en Pesé, en la provincia de Herrera, junto con el precandidato a diputado Heriberto Junito Vega. Los dos políticos participaron en un conversatorio sobre temas de interés general, con moradores del área. Vega, el hombre con el que el oficialismo pretende arrebatarle la curul de ese circuito al panameñista José Luis Varela, es el mismo que patrocinó la candidatura de Nidia Cureña para representante de corregimiento de El Bebedero. El próximo domingo 12 de mayo, 476 mil miembros de CD podrán sufragar en los 950 centros de votación que se habilitarán en todo el país.

María Cristina Ramírez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código