obtuvo el 75% de los sufragios

Steinmeier es el nuevo presidente de Alemania

Temas:

Frank-Walter Steinmeier. Frank-Walter Steinmeier.
Frank-Walter Steinmeier.

Alemania designó ayer como presidente a su exministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier. La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada.

El responsable socialdemócrata, de 61 años, obtuvo el 75% de los sufragios de los mil 260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría parlamentarios de las dos cámaras.

En su primer discurso como presidente, Steinmeier no hizo ninguna referencia directa a la situación en Estados Unidos, pero sí un llamamiento para “defender” la “democracia y la libertad”.

“Cuando las bases [de la democracia] vacilan, tenemos que sostenerlas más que nunca”, declaró, insistiendo en que la “cohesión de la sociedad” es primordial “en estos tiempos turbulentos”.

Steinmeier estaba seguro de ganar, ya que contaba con el apoyo de su partido, el SPD (socialdemócrata), y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que integran la coalición gobernante y tienen la mayoría de los votos en el Parlamento.

El que fue ministro de Exteriores durante más de siete años (2005-2009, 2013-2017) y también rival derrotado por Merkel en las elecciones de 2009 a la Cancillería, sucede al presidente Joachim Gauck, un expastor disidente en la ex RDA comunista.

“Como presidente, quiero ser un contrapeso a la tendencia sin límite a la simplificación”, prometió esta semana en Múnich, en alusión al populismo en su país y en el continente europeo.

El futuro presidente alemán, muy apreciado en Europa occidental, no goza de la misma popularidad en el este del continente donde sus posturas, consideradas a veces como prorrusas, han suscitado preocupación.

El año pasado calificó el aumento de la presencia de la OTAN en la frontera con Rusia de “ruido de botas” inútil.

En el ámbito interior, la elección de Steinmeier supone una nueva señal del debilitamiento político de Merkel, a menos de siete meses de las elecciones legislativas en las que se afrontarán la CDU y los socialdemócratas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código