Investigación

Federico Suárez y Jaime Ford enfrentan hoy acusación

Los extitulares del Ministerio de Obras Públicas deben ir a la fiscalía a las 8:00 a.m. y 2:00 p.m., Federico Suárez primero y luego Jaime Ford.

Temas:

Jaime Ford rindió indagatoria ayer durante cuatro horas. Jaime Ford rindió indagatoria ayer durante cuatro horas.

Jaime Ford rindió indagatoria ayer durante cuatro horas. Foto por: Luis García

Federico Suárez Federico Suárez

Federico Suárez Foto por: Archivo

Como la Fiscalía Anticorrupción de Descarga no ha sido notificada por el Primer Tribunal Superior sobre la admisión de un amparo de garantías constitucionales a favor del extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Jaime Ford, hoy seguirá con las diligencias de la investigación por supuestos sobrecostos en la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el tribunal tampoco ha solicitado suspender la investigación, a cargo del fiscal Adecio Mojica, por lo que la indagatoria al exministro Ford continuará hoy. Además, debe comparecer el también extitular del MOP Federico José Pepe Suárez, imputado en el proceso.

El amparo de garantías admitido ayer por el magistrado Carlos Trujillo, del Primer Tribunal Superior de Justicia, pretende dejar sin efecto los 10 meses de prórroga que otorgó el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, para que la fiscalía continuara la investigación del caso.

Miguel Batista, abogado de Ford y quien interpuso el recurso legal, confirmó la admisión del amparo, pero aclaró que el tribunal no ha formulado ninguna solicitud a la fiscalía para que detenga el proceso.

Batista alegó que el plazo dado por el juez Loaiza a la fiscalía es “ilegal y excesivo”, porque primero le dieron una prórroga de 8 meses y posteriormente se le concedieron 10 meses más.

El magistrado Trujillo debe ahora elaborar un proyecto de fallo sobre este recurso y luego someterlo al pleno del tribunal para la decisión de fondo. El amparo pide anular la investigación de la fiscalía a partir de la prórroga concedida.

Se conoció que la defensa de Ford interpuso ayer en la Corte Suprema de Justicia un habeas corpus preventivo. El magistrado José Ayú Prado quedó como ponente.

FORD AMPLIARÁ INDAGATORIA HOY

Acompañado por sus abogados, el exministro Ford llegó a las 8:15 a.m. de ayer al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para rendir sus descargos como parte de la citada investigación.

Ford, quien ocupó la cartera del MOP entre 2012 y 2014, tuvo a su cargo una adenda al contrato para la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, adjudicada a Transcaribe Trading, S.A. (TCT), y que incluía la construcción de un intercambiador en la obra a la altura de El Tecal, en Vacamonte.

“Solamente tengo que decirles que tengo mi conciencia 100% limpia. Sé que saldré bien librado una vez más de esta indagatoria (...) mi actuación solo fue el intercambiador de El Tecal. Quiero que tengan claro que lo que hice fue ahorrarle al Estado $10.7 millones aproximadamente”, dijo Ford antes de ingresar a la fiscalía.

Tras cuatro horas de indagatoria, el fiscal Mojica suspendió la diligencia y ordenó que continúe hoy a las 2:00 p.m.

A su salida, el exministro expresó que aportaron pruebas ante el fiscal, “que van a comprobar al 100% mi inocencia”.

EL TURNO DE SUÁREZ

Rosendo Miranda, defensor de Federico José Suárez, quien estuvo a cargo del MOP entre 2010 y 2012, confirmó que el exministro comparecerá a las 8:00 a.m. de hoy ante la fiscalía.

La defensa de Suárez presentó la semana pasada un amparo de garantías ante el Primer Tribunal de Justicia, también contra los 10 meses de prórroga concedidos por el juez Loaiza para que la fiscalía siguiera con la investigación. Este recurso está en manos de la magistrada ponente Eva Cal.

Además, la defensa de Suárez interpuso un habeas corpus preventivo en la Corte, que tiene como ponente al magistrado Ayú Prado.

Aún no hay decisión con respecto a los recursos interpuestos a favor de Suárez, confirmaron en el Órgano Judicial.

EL CASO

Un informe de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional determinó, en 2015, que la obra tuvo un sobreprecio estimado de $63 millones.

El proyecto, que fue adjudicado a TCT por un monto inicial de $152.6 millones, tuvo una adenda en 2013 que elevó el costo a $161.8 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código