AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA

Federico Suárez y Jaime Ford pretenden anular el proceso que se les sigue

Los exministros de Obras Públicas son investigados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Varela: No se perderán empleos

Temas:

Dos amparos de garantías tienen que ser resueltos por magistrados del Primer Tribunal de Justicia y un ‘habeas corpus’ por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Dos amparos de garantías tienen que ser resueltos por magistrados del Primer Tribunal de Justicia y un ‘habeas corpus’ por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Dos amparos de garantías tienen que ser resueltos por magistrados del Primer Tribunal de Justicia y un ‘habeas corpus’ por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Ana Rentería

Los abogados de los exministros de Obras Públicas Federico SuárezJaime Ford Castro presentaron recursos de amparos de garantías ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de dejar sin efecto una prórroga de 10 meses que el Juzgado Decimoquinto Penal concedió a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que investiga un supuesto sobrecosto en los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra a cargo de Transcaribe Trading (TCT).

Los exfuncionarios son investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Suárez tiene orden de conducción, mientras que Ford deberá rendir indagatoria el próximo miércoles.

El amparo de garantías presentado por Miguel Batista en representación de Ford fue asignado al magistrado Carlos Trujillo. En tanto, el que interpuso Rosendo Miranda, abogado de Suárez, quedó en manos de Eva Cal.

A los seis meses de investigación la fiscalía pidió una prórroga para seguir el proceso. En ese momento, el juzgado les otorgó 8 meses más, periodo que ya venció, por lo que ahora les concedió otros 10 meses.

Sin embargo, Batista considera que la prórroga “es excesiva”, por lo que decidieron presentar el amparo.

‘HABEAS CORPUS’

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la conducción de Suárez por este caso, pero al cierre de esta edición el exministro no había sido conducido, ni tampoco había comparecido de manera voluntaria ante el fiscal Adecio Mojica.

Además del amparo de garantías constitucionales, la defensa de Suárez presentó un recurso de habeas corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción legal quedó radicada en el despacho del magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado. Las pesquisas también alcanzan a los hermanos David y Daniel Ochy, representantes de TCT.

El pasado 22 de junio se ordenó la detención preventiva de Daniel Ochy tras ser indagado por el fiscal Mojica. Está recluido en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial.

El día que decretaron su detención, Daniel Ochy también acudió a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para rendir sus descargos en la investigación relacionada con supuestas irregularidades en una serie de transacciones efectuadas para la compra de Editora Panamá América, S.A.

Varela: No se perderán empleos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno protegerá los puestos de trabajo de los  colaboradores de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

Las declaraciones del mandatario se dieron ayer durante un acto público, dos días después de que se formularan cargos y se  iniciaran las  indagatorias a tres empresarios vinculados con la compra de este grupo editorial.

 “No puedo opinar en temas judiciales, pero ha sido nuestra política de que nadie puede perder empleos”,  expresó el mandatario a los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código