Sube tensión entre la Unión Europea y el Reino Unido

El primer ministro británico, presionado por el ala euroescéptica de su partido, prometió organizar un referéndum en noviembre.

Temas:

El primer ministro David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel en la foto de familia. El primer ministro David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel en la foto de familia.
El primer ministro David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel en la foto de familia. Zhou Lei

El primer ministro británico, David Cameron, subió la tensión ayer a su llegada a la cumbre europea de Bruselas que examinará las demandas británicas para seguir en la Unión Europea (UE), asegurando que rechazará un acuerdo que no le satisfaga.

La cumbre se anuncia “decisiva” dijo antes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayando que estaban “en medio de negociaciones aún muy difíciles y sensibles”.

Cameron , presionado por el ala euroescéptica de su partido y las formaciones antieuropeas, prometió organizar un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE. De cara a esta consulta, pidió reformas a sus 27 socios, que dejaron en evidencia las divisiones del bloque. De no alcanzarse un acuerdo, Cameron dijo que todo es posible, incluso que su país sea el primero en abandonar la UE.

“Luego de mis consultas de las últimas horas debo decir francamente: aún no hay garantías de que alcancemos un acuerdo”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cumbre.

“Tenemos diferencias sobre algunos puntos y soy consciente de que será difícil superarlos”, agregó Tusk, pidiendo a los jefes de Estado que sean “constructivos”.

En una conferencia de prensa ayer jueves, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se siente confiado.

“Aún no está hecho [un acuerdo], pero se terminará sellando”, aseguró.

La cumbre, según diferentes fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas, se anuncia “complicada”, aunque señalan que una salida de Reino Unido de la UE sería peor que las concesiones que deben hacer los Estados miembros para que permanezca en el bloque.

Un diplomático de un país miembro consideró incluso que la UE cortó un traje a medida de Reino Unido.

En el día de ayer, los jefes de Estado y de gobierno tendrán una primera sesión de trabajo. Más tarde, hubo reuniones bilaterales para limar las diferencias.

En una sala contigua, explicaron fuentes europeas, habrá un “batallón de abogados” encargados de traducir las decisiones que se tomen en textos legales “vinculantes e irreversibles”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código