Promesas de campaña. ¿impuestos a futuro?.

Subsidios: ¿venta de sueños?

Los apoyos económicos son favorables solo cuando son temporales y no cuando se tornan en un peso para la sociedad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204c0NecQ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204c0NecQ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204c0NecQ.jpg

En los últimos días se han escuchado diversos puntos de vista sobre los subsidios: por un lado, unos plantean que es necesario crear más; otros piensan que se deben analizar y focalizar mejor.

Pero, ¿se sabe qué es un subsidio? ¿Son buenos o malos? Empecemos del punto en que un país en proceso de desarrollo debe conocer el significado de los subsidios antes de considerarlos.

Los subsidios son fondos públicos que deben y tienen que ser efectivos, para que por un determinado tiempo sirvan de apoyo a sectores vulnerables de la población.

Estos tienen como característica principal ser temporales, no permanentes. Al ser permanentes se contribuye al confort de estos sectores, creando dependencia.

En realidad, su objetivo debe estar destinado a crear espacios de incentivo, en su mayoría a los sectores productivos del país, creando de esta manera un Estado de productividad económica y no de bienestar.

En Panamá se subsidia el gas licuado, el transporte público, la electricidad, hay un fondo solidario de vivienda, 120 a los 70, red de oportunidades, la beca universal, los uniformes y útiles escolares, entre otros.

Estos subsidios son financiados por los impuestos de todos los panameños, pero no van dirigidos en su totalidad a los que aportan a ese fondo.

Como ejemplo, Suiza, uno de los países más ricos del mundo con una economía estable y poderosa, otorga ciertos incentivos para que los agricultores conserven la propiedad de las tierras y puedan realizar sus faenas agrícolas y proporcionar al Estado –y a ellos mismos– una actividad económica eficiente, generando un Estado de productividad económica.

Claro está que Suiza da este subsidio, ya que solo el 3.3% es agricultor; mientras que en Panamá el 17% lo es de forma directa.

Por otro lado, Grecia incrementó los subsidios de manera desmedida, lo que trajo como consecuencia el derrumbe de la economía.

Como jóvenes con visión a futuro apoyamos solo los subsidios temporales, lo que ayudará a mantener un estado de productividad económica.

Es importante analizar si realmente los subsidios los reciben quienes los necesitan, porque aquí es donde comienza la duda del ciudadano de ¿a quién le llega esta ayuda?

El gobierno actual aumentó los subsidios, empezando en 2009, con 574 mil 400 millones, a mil 26 millones en 2013.

Los subsidios se necesitan para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, no para campañas políticas y venta de sueños.

La realidad es que estas ayudas son un arma de doble filo y el Estado debe ser responsable con respecto a este tema, por lo que deben ser destinados a convertirse en una herramienta de superación para el que más lo necesite.

Panamá necesita, para seguir con su nivel de competitividad, personas que quieran aportar al progreso. Si vives del Estado y no aportas nada, te conviertes en un peso para todos los demás que sí trabajan y contribuyen al país.

En estos momentos tan convulsos, los políticos buscan desesperadamente tu voto y harán lo que sea por conseguirlo: hasta pueden ofrecer subsidiar más cosas sin estudiar ni analizar el impacto que ello puede tener en la economía del país.

No se equivoquen: más subsidios también puede significar más impuestos.

Este 4 de mayo, analiza y estudia cuál de todos los candidatos te ofrece las herramientas para progresar y superarte. En 15 días vota para que tu Panamá crezca igual para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código