JORNADA ESCOLAR 2017

Suceso doloroso marca el inicio del año escolar

Dos estudiantes de nivel premedia fueron arrastradas por la corriente de un río, mientras se dirigían a su centro educativo.

Temas:

Un total de 706 mil estudiantes en 3 mil 200 centros educativos públicos del país iniciaron ayer un nuevo año lectivo. En la escuela República de Chile, los alumnos escribían sobre sus experiencias durante las vacaciones. Un total de 706 mil estudiantes en 3 mil 200 centros educativos públicos del país iniciaron ayer un nuevo año lectivo. En la escuela República de Chile, los alumnos escribían sobre sus experiencias durante las vacaciones.

Un total de 706 mil estudiantes en 3 mil 200 centros educativos públicos del país iniciaron ayer un nuevo año lectivo. En la escuela República de Chile, los alumnos escribían sobre sus experiencias durante las vacaciones. Foto por: Roberto Cisneros

Dos alumnas murieron ahogadas al ser sorprendidas por una ‘cabeza de agua’ en el río El Palmar. Dos alumnas murieron ahogadas al ser sorprendidas por una ‘cabeza de agua’ en el río El Palmar.

Dos alumnas murieron ahogadas al ser sorprendidas por una ‘cabeza de agua’ en el río El Palmar. Foto por: Ismael Hernández

En la escuela República de Venezuela, los estudiantes no iniciaron las clases. En la escuela República de Venezuela, los estudiantes no iniciaron las clases.

En la escuela República de Venezuela, los estudiantes no iniciaron las clases. Foto por: Ana Rentería

Docentes de la escuela Ernesto T. Lefevre exigen mejoras en el centro comercial donde fueron reubicados. Docentes de la escuela Ernesto T. Lefevre exigen mejoras en el centro comercial donde fueron reubicados.

Docentes de la escuela Ernesto T. Lefevre exigen mejoras en el centro comercial donde fueron reubicados. Foto por: Eric Batista

Con dos estudiantes muertas, protestas, paralizaciones y jornadas divididas comenzó ayer el año escolar en diversas escuelas del país.

Las hermanas Beata y Natalia Santos, de 12 y 14 años de edad, respectivamente, fueron arrastradas por una “cabeza de agua” al momento de cruzar el río El Palmar en la comunidad de Llano Bonito, Veraguas, para llegar al Centro Educativo Básico General Roberto Cibala, donde estudiaban.

En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) lamentaron el “fallecimiento” de las alumnas del plantel, ubicado en el corregimiento Río Luis, en el distrito de Santa Fe.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó que rescatistas, con el apoyo de la comunidad, hallaron los cuerpos de las jóvenes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que investigarán este hecho, porque para llegar a esa escuela, donde estudian jóvenes de la provincia de Veraguas y de la comarca Ngäbe Buglé, existe un puente.

Apartando este suceso, el presidente Juan Carlos Varela y la ministra Paredes de Vásquez calificaron de “positivo” el primer día de clases, con 97% de las escuelas funcionando.

Durante el acto del inicio del año escolar, efectuado en la escuela San Martín de Porres –ganadora del Premio de Excelencia Académica–, en la provincia de Veraguas, Varela anunció que Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en el que miles de alumnos del sistema público recibirán clases de ciencias en inglés.

Precisó, en tal sentido, que el estudiantado recibirá dos horas de ciencias en inglés, mientras que otros 80 mil niños participarán del programa Kids, con 10 horas de inglés a la semana.

El Gobierno tiene un claro compromiso con la educación, y por ello estamos invirtiendo los recursos del Estado en varias líneas de acción que permitirán que nuestros niños y jóvenes reciban una formación de calidad”, indicó.

Luego, el gobernante se trasladó a la escuela Pedro J. Sosa, en el corregimiento de Calidonia, donde junto con la ministra de Educación realizaron un recorrido e incluso almorzaron en compañía de los estudiantes. En ese centro educativo, en el que se aplica el programa de jornada extendida, fue inaugurado un comedor recientemente.

Mientras tanto, el grupo Jóvenes Unidos por la Educación solicitó a los docentes garantizar aprendizajes significativos y enfocarse en desarrollar al máximo el potencial de los estudiantes.

La organización pidió a las autoridades, a través de un comunicado, priorizar la educación como norte del desarrollo del país.

PARALIZACIÓN

Entre el 3% de las escuelas que no comenzaron la jornada escolar ayer destacan varias de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que están paralizadas.

La directora Regional de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, confirmó que en esta región educativa se paralizaron 5 de unos 100 centros escolares.

Por ejemplo, la escuela Emperatriz Taboada, en Tocumen, no comenzó clases porque una empresa repara los baños, que deben estar listos en abril.

Serracín de Franco manifestó que la decisión fue adoptada por petición de los padres de familia, quienes prefieren esperar a que los trabajos concluyan para arrancar el año.

Una situación similar se repite en el plantel La Siesta, también en Tocumen, donde se construyó un nuevo pabellón al que, sin embargo, le falta el mobiliario.

En ese caso, Serracín de Franco expresó que desde el pasado fin de semana comenzaron a equipar la escuela con sillas que estaban en reparación. Este centro educativo comenzará clases el próximo lunes 20 de marzo.

Otro centro que está en las mismas condiciones es la escuela Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz, la cual tiene varias áreas sometidas a trabajos que, según las autoridades, deben estar listas el próximo fin de semana.

A la lista también se suma la escuela Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz, donde se prueban acondicionadores de aire para cumplir con la demanda de los educadores, quienes exigen mejorar las instalaciones del centro comercial al que los mudaron mientras se licita, comienza y termina la construcción del nuevo plantel.

En este colegio, los docentes se declararon en paro, porque las promesas de mejorar las áreas que ocupan en el centro comercial datan de hace más de un año.

También se efectúa la mudanza de la escuela República de Venezuela a las aulas de la iglesia Don Bosco, donde se ubicarán los estudiantes y docentes hasta que se construya un nuevo plantel.

Esta situación llevó a la escuela a salir temporalmente del programa Jornada Extendida Escolar, del que formó parte en 2016. Aquí tienen el respaldo de las autoridades de la junta comunal de Calidonia.

Igual ocurre con la escuela primaria Génesis, en Las Mañanitas, donde tampoco se iniciaron las clases, porque se realizan trabajos en la planta de tratamiento.

Y la Región Educativa de Panamá Centro no es la única con escuelas paralizadas. Un panorama similar se vivió ayer en la provincia de Panamá Oeste.

Por ejemplo, los padres de familia de la escuela Victoria D’Spinay, en barrio Balboa, La Chorrera, cumplieron su promesa de realizar una manifestación pacífica para exigir respuesta a las autoridades del Meduca.

Los padres de familia del plantel, donde estudian cerca de mil 400 alumnos, están molestos porque la escuela es objeto de robos constantes, se quedó chica para atender a la población y las instalaciones albergan un colegio nocturno que, según ellos, “perjudica” a los alumnos regulares.

Desde hace varias semanas los padres colocaron una pancarta, en la cual anunciaban que realizarían una protesta pacífica frente al colegio, pero ayer la medida llevó hasta el cierre de una vía con dirección a la capital.

Al lugar de la protesta se presentó el subdirector regional de Panamá Oeste, Rufino Rodríguez, quien aseguró que ya nombraron a uno de los dos celadores que demanda la escuela.

Rodríguez, quien fue nombrado recientemente en el cargo, solicitó a los padres de familia una reunión para discutir todos los temas que les inquietan y comenzar a darles repuestas.

Mientras tanto, los 184 docentes del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera declararon un paro de labores para exigir al Meduca la entrega de su colegio, que estuvo sometido a una reparación que debió concluir en 2015.

La representante de los profesores ante la comunidad educativa, Rita Castillo, explicó que la demanda de los docentes data de hace varios años. De hecho, manifestó que en diciembre pasado advirtieron al Meduca que si antes de comenzar el año escolar no les daban una respuesta, se irían a paro.

Los docentes comentaron que como no pueden utilizar totalmente el antiguo edificio del colegio, los estudiantes están obligados a caminar por espacios de escaleras estrechos, sin seguridad y a merced de las inclemencias del tiempo. Castillo advirtió que estarán en paro hasta que reciban una respuesta.

Otros colegios de Panamá Oeste con un inicio de clases irregular fueron el Pedro Pablo Sánchez, donde se atenderán a los estudiantes de manera escalonada, debido a que hay dos pabellones contaminados que no se podrán utilizar; y el Moisés Castillo Ocaña, que permanecerá dos semanas paralizado.

En respuesta, la ministra de Educación aseguró que ninguna escuela de Panamá Oeste tiene razón para suspender las clases.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código